Carlos Soto es un pintor colombiano que reside en Tampa desde hace más de cuarenta años, por lo que puede inscribirse con legitimidad como un artista de esta ciudad. Lo conocí en las reuniones periódicas de la Coalición Hispana de Artistas (CHA), de la que es miembro y participante de sus diversas exposiciones en la localidad. Sus obras alcanzan un depurado nivel, resaltando en ellas un estilo impresionista apreciable en el alejamiento del academicismo y, esencialmente, en el uso de la luz y el color que le impresionan desde una niñez campesina donde la naturaleza fue –sigue siendo– una prioridad del artista. Soto no emerge de las altas academias de arte y, aunque de forma autodidacta y de clases recibidas en nivel primario, conoce la evolución de la pintura y las diferentes técnicas y escuelas de las artes plásticas, es la vocación quien lo ha conducido a la obra pictórica que nos muestra en la actualidad. Cuando he adquirido su obra Peruso frente al mar, le he pedido responder unas preguntas para esta columna de La Gaceta.
![]() |
Carlos Soto. Peruso frente al mar. |
Confiesas que, desde muy temprano, te atrajo la pintura de artistas del prestigio de Joaquín Sorolla, John Singer Sargent y Claude Monet. ¿Cómo llego a ti la obra de esos grandes pintores?
Durante la escuela
secundaria, tomé clases de apreciación del arte. Estas clases me brindaron una
comprensión de la historia del arte y me expusieron a las obras de maestros
como Sorolla, quien me cautivó por su manejo excepcional de la luz y el color;
de Singer Sargent, su maestría en el retrato y la pincelada suelta pero
precisa; de Paul Cézanne, su enfoque en la naturaleza, pues admiro sus obras de
bodegones; de Claude Monet, su enfoque en la luz y la naturaleza. A través de
libros, museos y videos, su legado ha sido una fuente de inspiración en mi
evolución como artista.
De hecho, encuentro
muchos elementos del impresionismo en algunas de tus pinturas. ¿Es la inspiración creadora que nace de ti o,
de alguna manera la asunción consciente de una tendencia artística cuyos
fundamentos has estudiado?
Si bien he leído sobre los fundamentos del impresionismo y valoro su influencia en mis pinturas, no es una elección deliberada, sino un lenguaje que me permite expresar mis propias sensaciones y vivencias.
![]() |
Conversando con el pintor Carlos Soto |
Háblame de tus primeras pinturas y de la aceptación que encontraste en tu entorno familiar y social...
Mi inicio en la pintura al óleo se originó en Tampa, bajo la
dirección de la artista colombiana Yolanda Suárez. Mis primeras pinturas fueron
una exploración del color y la forma marcadas por el deseo de expresarme. Al principio, mi entorno familiar y social
recibió mi trabajo con interés, aunque algunos lo vieron como un pasatiempo. A
medida que mi técnica evolucionó, el reconocimiento y apoyo crecieron, fortaleciendo
mi camino artístico.
Los grandes pintores colombianos como Alejandro Obregón y
más recientemente Fernando Botero, ¿han tenido alguna significación en tu apreciación al arte?
Alejandro Obregón y Fernando Botero han sido significativos
en mi apreciación del arte. De Obregón admiro su fuerza expresiva, y la manera
de interpretar el paisaje y la identidad colombiana. De Botero, su particular enfoque en la forma
y volumen me han hecho reflexionar sobre la importancia de tener estilo propio.
Aunque mi trabajo sigue su propio camino, es innegable que el arte de estos
grandes maestros colombianos ha dejado una huella en la historia del arte.
Aprecio en tus obras una inclinación hacia el ambiente
campesino, donde prevalecen plantas, animales, casas de campo. ¿Es una manera de llevar contigo los origines
o una intención de recrear un ambiente de contenido universal?
Mi inclinación por el ambiente campesino en mis obras surge
de una conexión profunda con mis orígenes.
Representar plantas, animales y casas de campo es una manera de rendir
homenaje a la belleza de estos entornos que forman parte de mis memorias. Sin
embargo, también busco que estas escenas trasciendan lo personal, evocando en
cada espectador una sensación de arraigo, nostalgia o incluso anhelo por la
armonía con la naturaleza.
¿Y la presencia de las aguas, los ríos, el mar?
El agua, en sus diversas formas como ríos, mares, lagos,
tiene un significado en mis obras. Es un
símbolo de movimiento y vida. Su presencia no solo refleja mi conexión con la
naturaleza, sino que también funciona como un elemento que evoca emociones y
recuerdos. Es un homenaje a recuerdos
que han marcado mi historia personal.
¿Como sales del lugar en que naces y creces? ¿Lo haces hacia ciudades de mayor vida
cultural o por imperativos de salir del país?
Yo salí de un pueblo muy pequeño, lugar donde nací y crecí,
hacia una gran ciudad en busca de nuevas oportunidades, experiencias y
aprendizajes. Salir de mi país fue una
decisión impulsada por el deseo de explorar nuevas oportunidades y
experiencias. Mi decisión de mudarme a
Estados Unidos estuvo motivada por la búsqueda de oportunidades y crecimiento
personal que solo un entorno más dinámico podía ofrecer. Sin embargo, también valoro mucho mis raíces,
ya que siguen siendo una fuente de inspiración en mis obras.
¿Hay en tu obra algún intento de crítica social?
Mis obras a través del color, la composición y los temas que
elijo, no nacen con la intención de hacer una crítica social, aunque reflejan
una interpretación del mundo que me ha rodeado.
además de la pintura al óleo, ¿qué otras técnicas utilizas?
Utilizo mucho el óleo, pero también el acrílico, que me
permite explorar una mayor rapidez en la ejecución de la obra.
¿Qué es Tampa para ti?, ¿qué te ha ofrecido en el
desarrollo de tu producción artística?
Tampa ha sido un espacio de crecimiento y exploración en mi
desarrollo artístico. Es un lugar que me ha ofrecido oportunidades y un entorno
donde el arte tiene un papel importante en la comunidad. Además, ser parte de la Coalición de Artista
Hispanos de la bahía de Tampa me ha brindado un espacio para compartir,
aprender y crecer junto a otros artistas.
Ha sido una plataforma para visibilizar el arte hispano en la comunidad
y fortalecer la identidad a través de la cración y la colaboración.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario