lunes, 3 de febrero de 2025

Larissa R. Baía habla del campus de HCC en Ybor City

 Hillsborough Community College (HCC) es una institución universitaria que goza de un enorme prestigio en la bahía de Tampa. Fue fundada en 1968, por lo que tiene una historia de casi seis décadas.

Cuenta con cinco campus y atiende a más de 40 mil estudiantes. Ofrece múltiples opciones académicas, incluidos títulos de asociado en artes y en ciencias, así como certificados de créditos universitarios, diplomados, etc. Asimismo, HCC ofrece cursos de inglés como segundo idioma que contribuyen a la preparación de los estudiantes para sus estudios universitarios.

Entre los campus de HCC se destaca el de Ybor City por estar enclavado en ese viejo barrio de origen hispano e italiano y donde la comunidad cubana de fines del siglo XIX recibió a José Martí y se sumó a su proyecto de independencia de la Isla. Para conocer algunos aspectos sobre  este centro de enseñanza universitario conversamos con la doctora ­Larissa Ruíz Baía, quien ha sido su presidenta por más de 20 años y cuya pasión pedagógica y comunitaria contribuye al feliz desarrollo de la institución.

Larissa R. Baía, presidenta del campus de HCC en Ybor City

El campus del Hillsborough Community College en Ybor City está rodeado de lugares históricos de honda significación en la cultura de Tampa. ¿Cómo perciben y aprovechan los estudiantes y profesores del mismo esta riqueza patrimonial?

No me siento con la capacidad de saber cómo perciben los estudiantes o los profesores el estar en un ambiente tan histórico como el de Ybor City.  Lo que si puedo decir es que para mí como líder de esta institución y para mi equipo de gerencia es importante que haya oportunidades dentro y fuera del salón de aulas donde nuestros estudiantes puedan aprender sobre la historia de Ybor City.  Como ejemplo, la profesora Andrea Vicente ofrece un seminario sobre la arquitectura de Ybor City. Durante el año también tratamos de incluir charlas, lecturas y exposiciones de arte que celebren la cultura hispana y específicamente la contribución de los inmigrantes del Caribe, Latinoamérica y Europa al desarrollo de Ybor City y la ciudad de Tampa.  Ahora mismo, estamos planificando los detalles de una charla para celebrar el Mes de la Mujer con Sarah McNamara, autora del libro Ybor City: Crucible of the Latina South. La charla estará abierta al público en general y espero nos acompañen.

Con la pandemia se generalizó la modalidad de las clases online, una experiencia que se ha extendido en la enseñanza universitaria. ¿Cómo se comporta esta elección académica en el recinto que usted dirige?

En el semestre actual, lo que llamamos la primavera del 2025 (enero a abril), un 83% de los estudiantes en el recinto de Ybor están tomando clases virtuales. Esta cifra no incluye a estudiantes en programas técnicos de certificación.  Estos estudiantes pueden estar tomando clases presenciales (en Ybor o en otros recintos) a la misma vez, pero por lo menos están tomando una clase virtual con nosotros.  El que tantos estudiantes estén en un ambiente virtual significa que hay un cambio drástico en el entorno del recinto. Por ejemplo, vemos menos estudiantes utilizando nuestras instalaciones y un incremento en la demanda en los servicios estudiantiles virtuales (asesoría académica, tutoría, ayuda académica). También nuestro profesorado ha tenido que adaptar la pedagogía que en algunos casos han utilizado por ­muchos años.

¿Qué opinan los estudiantes y profesores sobre la disminución tan extendida de las clases presenciales?

No quiero quitarle la palabra ni a nuestros estudiantes o profesores, pero supongo que las respuestas son mixtas y complicadas.  Muchos de nuestros profesores prefieren clases presenciales porque los resultados académicos son mejores en clases presenciales. Sin embargo, sabemos que muchos de nuestros estudiantes prefieren la flexibilidad que las clases virtuales ofrecen.  Los administradores sabemos que tenemos que seguir trabajando esta tensión entre estas modalidades de estudio.

¿Qué presencia tiene la población de origen hispano en el campus de Ybor City?

En el semestre actual, el 33% de los estudiantes matriculados en el recinto de Ybor se identifican como hispano/as o latino/as.

¿Cómo se refleja en las actividades extracurriculares la diversidad étnica que existe en la matrícula de la institución presidida por usted?

Como mencioné anteriormente, para nosotros es importante elevar y celebrar la historia de Ybor City y es imposible llevar a cabo ese trabajo sin hablar sobre la cultura hispana.  Ese trabajo continúa durante todo el año; por ejemplo, al asegurarnos que nuestros profesores y empleados reflejen la diversidad de nuestros estudiantes.  Sin embargo, la celebración de la diversidad de nuestra comunidad es más evidente durante el Mes de la Hispanidad. Me siento muy orgullosa que el año pasado un comité de profesores y personal no académico organizó varios eventos bajo el tema de las raíces multiculturales de la comunidad latinoamericana.  Bajo ese tema, presentamos talleres de bomba y plena puertorriqueñas, la película cubana Conducta del cineasta Ernesto Daranas y terminamos con una charla de la profesora Magdalena Lamarre (retirada de Miami Dade College). Nuestro comité ya pronto comenzará a trabajar en los eventos para el año 2025.

 

 

 

 

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