viernes, 19 de diciembre de 2025

De Tampa Lector nos habla Alberto Sicilia

De Tampa Lector nos habla Alberto Sicilia

En un tiempo en que se están impulsando proyectos de desarrollo urbanístico en Tampa, se renuevan edificaciones antiguas y se crean otras nuevas, crecen las vías de transporte y, en general, se amplían los componentes de su infraestructura económica, es lógico que también las manifestaciones culturales acompañen el sueño de recobrar el esplendor que en una época le dio fama a esta ciudad.

En ese marco se inscribe, entre otras, la fundación de Tampa Lector, entidad que ya se dio a conocer con la Primera Feria del Libro de Tampa en 2024 y ha continuado expandiendo su propuesta cultural hacia otras instituciones y propósitos. Por ello, creo importante dialogar con su fundador y presidente, nuestro amigo Alberto Sicilia, ya conocido por nuestros lectores. 

Alberto Sicilia en la apertura de la primera Feria
Internacional del Libro de Tampa, marzo, 2024.

Háblame de Tampa Lector: fundación, propósitos, obra realizada...

Luego de quedar inactivo Tampa Lector Consortium, decidimos fundar Tampa Lector Inc., una organización sin fines de lucro con objetivos más amplios y precisos. Nos enfocamos en convocar a un consejo asesor con mayor incidencia en la comunidad, integrado por representantes de instituciones con experiencia verificada y habilidades específicas. Entre otros aspectos, esta nueva orientación nos proporciona las herramientas necesarias para recibir fondos y destinarlos a programas culturales y educativos.

Definitivamente, en ambas organizaciones coincide el propósito de unir voluntades para consolidar eventos “entre ferias” y nuestro evento insignia: la Feria Internacional del Libro de Tampa. Ya hemos realizado acciones concretas, como presentaciones de libros y actividades en conjunto con otras organizaciones, apoyando el trabajo hacia niños y familias con necesidades especiales. Los espacios para presentaciones literarias y los festivales infantojuveniles han sido muy bien recibidos.

¿Qué pasos se están dando para la segunda Feria Internacional del libro de Tampa?

Hemos estrechado relaciones con la mayoría de las instituciones emblemáticas de la historia fundacional de Tampa, así como con negocios, medios de comunicación y personalidades de la cultura y las finanzas en la Bahía. Se ha redactado un proyecto riguroso, capitalizando la experiencia de la edición anterior. El Hillsborough College (HC) de Ybor vuelve a abrirnos sus puertas y, en esta ocasión, nuestras oficinas radicarán en el centro.

Estamos considerando expandir la Feria a otros campus del Condado, así como a las universidades y al instituto tecnológico de Tampa. Hemos puesto especial cuidado en la elaboración de la convocatoria para lograr un balance entre invitados de diferentes nacionalidades e idiomas. En este último aspecto, considero que Tampa Sister Cities aportará un valor fundamental con autores de las doce ciudades hermanas de nuestra comunidad..

¿Cómo se relaciona Tampa Lector con otras instituciones culturales de Tampa?

Como mencionaba antes, nuestro propósito es la unidad entre las instituciones icónicas de Tampa. Más allá de ellas, existe un número considerable de nacionalidades con una presencia sostenida en la ciudad. Tampa es multicultural, como la mayoría de las urbes estadounidenses, pero posee una magia especial y un potencial formidable de cara al futuro.

Nuestros vínculos incluyen al Círculo Cubano, el Centro Español, el Centro Asturiano, la Unión Italiana, la Sociedad Unión Martí-Maceo, el Club Cívico Cubano, la Fundación Nuestra América, la Universidad de Tampa (UT) y la Universidad del Sur de la Florida (USF) –especialmente su Departamento de Estudios de América Latina y el Caribe–, entre muchas otras. Hemos sostenido encuentros con representantes de todas estas entidades. Nos satisface ser una organización inclusiva, basada en el respeto a los estatutos ajenos, trabajando con un enfoque cultural y velando por la preservación del legado patrimonial, tanto tangible como intangible, para que Tampa se consolide como un referente mundial de desarrollo. 

Alberto Sicilia y Dafne Suárez junto a Alfred Goldberg (al centro),
presidente de Tampa Sister Cities Committee , Inc.


 Ahora se están desarrollando proyectos comunes entre Tampa Lector y la fundación Ciudades Hermanas de Tampa. ¿Qué significado tiene para ambos esa relación?

Son destacables las reuniones que hemos sostenido con la directiva de Tampa Sister Cities, especialmente con su presidente Alfred Goldberg y con los representantes del Comité Tampa-Barranquilla. El señor Fernando Falquez y demás miembros de la junta directiva están proyectando junto a nosotros actividades especiales que incluyen encuentros con escritores, viajes de intercambio, paneles didácticos, conferencias y exposiciones de artistas de ambas ciudades.

De esta colaboración podrían surgir nuevos hermanamientos; como es sabido, Tampa cuenta con comunidades muy disímiles que han aportado sus tradiciones, su literatura y una memoria viva que continúa creciendo. Desde Tampa Lector, brindamos programas orientados a la formación de escritores, publicación de libros, cursos de arte y peñas temáticas sobre cine documental, artes plásticas, clubes de lectura, patrimonio y arquitectura. Contamos con grupos de artistas y profesionales con formación pedagógica validada y un enorme deseo de participar en nuestras convocatorias. 

¿Algún mensaje de Tampa Lector a la ciudad de Tampa?

Sí, es un mensaje para los lectores de La Gaceta. Es una petición para compartir esta voluntad de unión que comenzó con un grupo de amigos preocupados por preservar la memoria histórica, escuchando los relatos de los ancianos de la comunidad y saboreando un café junto a los contertulios del querido Emiliano Salcines Jr., o recibiendo las valiosas investigaciones de Kenya Dworkin y las tuyas, amigo Gabriel.

En la primera Feria del ­Libro de Tampa, recibimos con satisfacción los buenos deseos de la Alcaldía y de muchas personalidades. Sin embargo, es necesaria una réplica constante y un apoyo permanente que facilite la logística y contemple este evento como una nueva bandera de la Bahía, visible ante el mundo como símbolo de historia, cultura, paz y amistad. Que los visitantes, al llegar al aeropuerto, además de escuchar la bienvenida de la alcaldesa Jane Castor, puedan ver imágenes del Lector y de la Feria Internacional del Libro de Tampa: una insignia de progreso y un faro del conocimiento que es sinónimo de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario