Coyula
viene a presentarnos su documental “Nadie”, nacido de las muchas horas de
conversación que sostuvo con el extraordinario poeta cubano Rafael Alcides, quien, por
su posición crítica hacia la Revolución Cubana estuvo aislado dentro del país,
aunque nunca quiso abandonarlo. Alcides murió en La Habana en 2018 pero pudo
disfrutar, al final de su vida, del premio a la Mejor Película concedido a
“Nadie” en República Dominicana en 2017.
El director de este filme, de forma independiente y prácticamente
casera, sin compromisos ni financiamientos con instituciones cubanas o
extranjeras, ha escrito, filmado y dirigido varias obras, entre las que se
destaca “Memorias del desarrollo” (2010), en la que propone una
segunda parte de la famosa “Memorias del subdesarrollo” (1968) del
emblemático Tomás Gutiérrez Alea. Su opera prima, “Cucarachas rojas”
(2003), ha obtenido varios premios en
Festivales Internacionales. Al saber que “Nadie” estaba incluido en el programa
de este festival, le comuniqué a Coyula el deseo de hacerle unas preguntas para
La Gaceta, a lo que accedió amablemente.
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Miguel Coyula, junto a Rafael Alcides, reciben el premio a Mejor Documental en el X Festival de Cine Global Dominicano, en 2017. |
¿Qué te motivó a filmar el documental “Nadie”?
Realmente la película comenzó por accidente, quería tener a Alcides en
cámara. Tenerlo registrado, no tenía la menor idea de lo que haría al
principio. Hice una entrevista inicial de 4 horas y al final me hace el cuento
de la prostituta convertida en maestra que me dio luces de cómo podría ser la
historia de la Revolución. Al principio hice una serie web de 7 capítulos muy
cortos sobre temas relacionados con Cuba en los últimos 60 años. Y después
seguimos filmando el largometraje.
Cuando comenzaste a trabajar con Rafael Alcides, ¿te propusiste
plasmar la historia personal del poeta o te llevó a él la intuición de que el
documental replantearía una versión crítica de la historia de Cuba?
Sí, a mí lo que siempre me ha interesado de Alcides es su honestidad, que
a menudo le causó aislamiento también con una parte de la disidencia. Para mí
la película es una historia de amor y decepción entre dos hombres y una mujer.
Los dos hombre son Rafael Alcides y Fidel Castro y la mujer es la revolución.
Hay elementos de la vida de Alcides, pero hay que armarlos para tener una idea
de su biografía. Algo que por cierto a él tampoco le interesaba. Él decía: “No
quiero loas a mi obra”. A él le interesaba hablar como ciudadano, desde el
civismo. Por supuesto hay muchas anécdotas personales en las que es inevitable
descubrir a Alcides como ser humano.
¿Hasta dónde “Nadie” expresa la compleja mirada del cubano actual
hacia la Revolución?
Yo creo que hay muchas contradicciones que uno siempre debe buscar. Si
no lo haces corres el riesgo de que la obra se vuelva propaganda. Alcides fue
muy honesto hasta en sus dudas. Era una persona con un gran humanismo, y fue un
romántico hasta el final, incluso dentro de su decepción. Eso le confiere una
dimensión trágica como personaje.
¿Te parece que “el secreto de
Pedro Utset” a que alude el poeta justifica el amor a “la vieja novia”?
Creo que en la juventud se forman los principios de vida de la mayoría
de las personas, son muy pocos los que admiten que se equivocaron y menos los
que deciden cambiar el rumbo de su vida después
de cierta edad. Alcides es una excepción. Siempre me llamó la atención
que Alcides, aunque detestaba a Fidel Castro, siempre se siguió considerando
socialista –no comunista, hay una diferencia–.
Alcides no alcanzó en vida el estatus de restitución que tuvieron
otros intelectuales que él menciona, como es el caso de Antón Arrufat, César
López y otros. ¿Se propuso el documental salvarlo del olvido?
Sí, era también un propósito, por eso en el segmento sobre la belleza
quería que se pudiera apreciar algo sobre su sensibilidad. En un principio
había mas poemas de Alcides (a él no le gustaba leerlos). Pero decidí utilizar
sólo uno, al final, para que tuviera un impacto mayor.
“La belleza estremece”, expresa Rafael Alcides en un momento de la filmación. Y es la belleza un logro de
este documental que se percibe en la palabra, la actuación, la imagen, la luz,
el mensaje. ¿Cómo equilibras el contenido artístico y la hondura de pensamiento
en la realización cinematográfica?
Creo que la gran belleza del documental es Alcides, por eso quise
tenerlo la mayor parte del tiempo en cámara y que los elementos de ficción y
animación se sucedieran delante y detrás de él para crear un fluir de su
conciencia mientras editaba las 40 horas de entrevistas. Es mi primer
documental (si descuento un ejercicio de la EICTV), pero a mí no me interesan
los géneros en estado puro. La hibridez es muy importante para mí.
Sé que “Nadie” alcanzó el premio a Mejor Documental en el X Festival
de Cine Global Dominicano, en 2017. ¿Qué significó para ti?
Lo que más me alegró es que Alcides hubiera estado allí para recibir
el premio conmigo.
¿Cómo se recibió en Cuba el documental “Nadie”?
Un intento de proyección en un espacio privado fue reprimido por la
seguridad del estado y la policía. En cuanto a los críticos cubanos, la
película no existe. No se ha escrito ni para bien ni para mal. Las únicas
críticas existen fuera de la Isla.
Háblame de tu historia como cineasta, especialmente de la obra
“Memorias del desarrollo”, por suponer un desafío tan grande realizar una
segunda parte de la gran película de Tomás Gutiérrez Alea.
Siempre he sido un poco irresponsable, como no me muevo en la
industria, no considero lo que hago como una carrera sino una obsesión por
volcar mi subconsciente en la pantalla, sin preocuparme cómo reaccionan los
demás, ser independiente en contenido y forma. Creo en un cine incómodo. Es el
que me ha marcado y es el que me interesa como creador.
¿Cómo acogiste la invitación al segundo Festival de Cine Latino de la
bahía de Tampa?
Ha sido una muy buena oportunidad para poder compartir la película con
la población de Tampa y generar debate alredor de ella.
Gracias, muchas gracias.
Publicado en el periódico La Gaceta, el 18 de octubre, 2019.