Las fiestas llegan a convertirse en una representación simbólica de la
identidad local, regional o nacional, cuando contribuyen a afianzar los lazos
de la comunidad mediante el difrute colectivo de diversos elementos
concurrentes: música, baile, comida, bebida, charlas y otras atracciones, en
medio de una atmósfera de expansión comunicacional que se hace habitual y
requerida.
Los fundadores del Festival
Conga Caliente –Alex Coda y Maritza Astorquiza–, están contribuyendo a
construir la génesis de un patrimonio cultural, en la medida en que el nombre
de un festival es identificado por la comunidad tampeña como un espacio donde
miembros de diversos pueblos que conforman la ciudad se juntan a exponer
tradiciones que le caracterizan y que, al juntarse, crean un nuevo universo
identitario.
La adhesión creciente a ese día festivo (generalmente el primer
domingo de noviembre), reúne a decenas de miles de personas, dada su asiduidad
y aceptación popular.
Así, lo que comenzó como un evento más se va convirtiendo en un ritual festivo de pertenencia colectiva, en
el que afloran diversas particularidades de una identidad hispanounidense, como
suma integradora de componentes culturales de diversas procedencias que, sin
embargo, se asumen como propios en la
fiesta común.
Otras fiestas que se repiten en la ciudad (excluidas las relacionadas
con Halloween, Thanksgiving y otras de sello tradicional estadounidense), no
alcanzan el significado de Conga Caliente por resultar excluyentes, como son
todos los eventos cuya participación tiene una exigencia monetaria y, de hecho,
su asistencia a ellas no se hace popular. El primer acierto de los creadores de
esta festividad que se realiza en el céntrico Parque Al López, fue concebirla
en un lugar donde pueden entrar, sin reservación ni pagos, todos los hijos de
la ciudad atentos a la cultura hispana y donde, de hecho, el idioma que se
habla es el español, el más fuerte vehículo de defensa de una cultura.
En la edición de 2017, el pasado 5 de noviembre, pudimos disfrutar de
los ritmos musicales de México en la voz del cantante Pedro Rivera, la voz de
la cubana Aylin y la Máquina Timbera,
Andy Andy, un astro de la bachata dominicana y Michael Pelayo, nacido en Arizona de matriz
mexicana. En todos los casos, la afinidad con el ritmo, letra y voz del
artista, operó en la multitud un sentimiento perceptible de identificación.
![]() |
Oscar D'León en el Festival Conga Caliente |
Finalmente, estuvo Oscar D’León, el Sonero Mayor, o Faraón de la
Salsa, como también se le dice. De son y salsa quise saber al preguntarle por
sus orgígenes y me dijo, en expresión de máxima síntesis: “Es lo mismo. Hoy
todo eso se llama salsa. El origen es cubano. Oir esa música es lo que me
movió, desde niño. Es esa la música que me permitió ser lo que soy”. Al
instante, en un clima de inmediata confianza y sinceridad, aseguró D’León que
mucho le debe a la música cubana: “Porque el son, el guaguancó, la rumba, son
cosas de aquella época que todavía la gente aclama”. Insití en Cuba y en su visita
a la Isla, en 1983, para escucharle: “Siempre la música cubana es sinónimo de
alegría, sinónimo de recuerdos, sinónimo de interpretación en buena lid. A mí
me quedó esa música. Recuerdo a Cuba con mucho cariño, con ansias de volver”.
Al preguntarle por qué no hacerlo, insinuándole el impacto que sería una visita
suya al Oriente cubano, a los orígenes del son y de tantos soneros, me dijo,
con marcada brevedad: “La política..., está la política por medio”. No insistí,
porque también fueron matices políticos los que determinaron la quema de discos
suyos en las calles de Miami, cuando llegó la noticia de que el venezolano
había cantado al pueblo de Cuba.
Después le pregunté por Benny Moré y Celia Cruz, incomparables
soneros que desbordan el espacio y el tiempo. “Eran lo más grande, en su época
lo que grabaron lo hicieron en vivo, no como hoy que repetimos 3 o 4 veces para
lograr calidad y afinación. Ellos lo hacían una sola vez”. Entonces el músico
se detuvo, casi con reproche de que yo no nombrara “La combinación
perfecta”, la famosa producción que hizo
con “La guarachera de Cuba”. Pero lo
recordó él, con la misma devoción que dijo del bárbaro del ritmo: “¿Al Benny?,
admirarlo y tomarlo como un ejemplo”.
Conversé con Oscar D’León cuando todavía no había llegado a la tarima,
donde llenó de entusiasmo a la multitud.
Por eso, no era posible oirle una opinión sobre el festival. Pero,
mientras captaba con mi cámara el mar de pueblo aplaudiendo al incomparable
sonero, confirmé el alcance de una fiesta que ya es un legado de la ciudad.
En una época en que se acentúa la individualización, extremada con el
uso de la tecnología digital y el aislamiento de las personas se extiende hasta el hogar, es de alegrarse
con un festival como Conga Caliente, donde no vi a muchas personas con un
celular en el oído, y a nadie abriendo
una pestaña de Android, porque todos
estaban disfrutando el espacio festivo compartido. Así fue, hasta cuando Oscar
D’León, hasta la última luz del día, se
despidió entre aplausos. El recuerdo de esa experiencia vivida será, como
ocurre en la construcción de las costumbres, el leivmotiv más fuerte
para esperar su reaparición el próximo año.
He dejado para el final el momento de agradecer. Primero, a sus
fundadores, Maritza Astorquiza y Alex Coda, propietarios de Coda Sound, una
compañía local de producción de eventos, quienes fundaron este festival en
2004, tal vez sin imaginar que iba a imponerse como la más masiva fiesta
hispana de la localidad. A su vez, reconocer a la gran cantidad de firmas que
año tras año contribuyen a su ejecución, especialmente Mundo Fox, su principal
patrocinador, pero también a la estación de radio Rumba 1065, Chevrolet,
McDonald’s, Publix, Estrellas TV, el periódico Centro Tampa, entre otras
instituciones. Y claro, agradecer el apoyo de las autoridades de la ciudad a la
feliz realización de este evento,
primeramente a su alcalde, Bob Buckhom, un entusiasta participante de Conga
Caliente.
Y, claro, a cada asistente que
al bailar, cantar, aplaudir y aclamar, reafirma el orgullo de su tampeña
hispanidad.
Publicado en La Gaceta, 11.17.17
Online casino with the best bonuses and promotions!
ResponderEliminarOnline casino with the best bonuses and promotions! · 더킹카지노 슬롯 Casino Bonus 토토 분석 사이트 and Games · Casino nov카지노 사이트 Games 비트 코인 온라인 카지노 · Casino Site · 메리트 카지노 검증 Casino Site. Bonus. Welcome Bonus.