El pasado 12 de julio concluyó en la Universidad de Tampa (UT) un curso de verano que durante un mes
profundizó en el estudio sobre José Martí y la participación de los inmigrantes
de fines del siglo XIX de Florida en el independentismo cubano. El evento,
convocado por el Centro de Estudios
Martianos afiliado a ese plantel universitario, fue organizado y dirigido con
entusiasmo y rigor académico por los profesores Dr. James López y Dr. Denis
Rey. López respondió a unas preguntas
para La Gaceta,
y nos complace compartir su
visión acerca de una obra que desborda los marcos universitarios y se inserta
en la historia de nuestra comunidad.
¿Cómo surgió la idea de realizar la Conferencia “José Martí y las
Comunidades de Inmigrantes de la Florida en la Independencia de Cuba y el
amanecer del Siglo Americano en la Universidad de Tampa?
En 2016 mi colega Denis Rey y yo organizamos una conferencia en
colaboración con USF llamada “Martí en Tampa”, cuyo propósito era convocar en
nuestra ciudad, cuya historia está íntimamente ligada a la de Martí, a algunos
de los especialistas más sobresalientes de Cuba y Estados Unidos sobre la obra
martiana, muchos de los cuales no habían tenido contacto profesional en mucho
tiempo por razones que no hace falta recalcar aquí, y con el fin de compartir
en un ambiente ameno y productivo nuestro acercamiento a la figura y obra del
Maestro. La relación profesional que el Dr. Rey y yo habíamos establecido hacía
ya algún tiempo con el Centro de Estudios Martianos de La Habana, dio como
fruto que en ese congreso se creara en la Universidad de Tampa la primera y
única Cátedra Martiana en Estados Unidos.
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Asistentes al Instituto en el "Parque Amigos de José Martí", en Ybor City |
Con la sugerencia de una de las conferencistas –la brillante Dra. Anne
Fountain–, solicitamos en nombre de esta cátedra una beca federal por medio de
la Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the
Humanities) para establecer lo que se denomina un Instituto de Verano para
Profesores Universitarios (Summer Institute for College and University
Teachers) en la Universidad de Tampa, dedicado al tema de Martí y su relación
con las fascinantes comunidades de emigrantes cubanos que fundaron la ciudades
de Ybor City y West Tampa a finales del siglo XIX.
Nuestra propuesta consistía en invitar a 30 profesores universitarios
de múltiples disciplinas académicas (incluyendo a algunos candidatos a
doctorado y profesores adjuntos) a hospedarse en Tampa durante cuatro semanas y
dedicarse al estudio cuidadoso de la historia de la emigración cubana en Tampa,
el papel fundamental que jugaron en la organización de la guerra de
independencia cubana bajo el liderazgo de José Martí, y las causas y
consecuencias de la intervención norteamericana en la Guerra
Hispano-Cubano-Americana tanto en Cuba como en esta misma comunidad.
Invitaríamos además a 13 académicos, especialistas en diferentes facetas de
esta historia, para que compartieran sus investigaciones y sirvieran de guía y
apoyo en los proyectos individuales que cada participante llevaría a cabo
durante el programa. Naturalmente, conseguir una de estas becas es muy difícil,
y nuestro primer intento no tuvo éxito. No obstante, persistimos, modificando
la propuesta según los comentarios de los evaluadores anónimos, y nuestro
segundo intento dio en el blanco.
Este año sólo se financiaron 10 institutos de verano en todo el país,
incluyendo el nuestro. También vale mencionar que pocos institutos han ofrecido
un programa tan extenso en términos disciplinarios (contamos con historiadores,
literatos, sociólogos, ciencias políticas, y más) como en duración (son pocos
los institutos de cuatro semanas). Es motivo de orgullo que la Universidad de
Tampa, siendo una universidad relativamente pequeña, haya conseguido una beca
de tanto prestigio, y con un presupuesto de 190 mil dólares, para fomentar el
estudio de la historia de nuestra comunidad y la gran importancia que tuvo en
su época tanto para Cuba como para los Estados Unidos.
¿Cómo se recibió la convocatoria de matrícula para ese curso de verano
de un mes de duración?
Convocar y seleccionar a los participantes fue una labor titánica.
Desarrollamos una estrategia de promoción dirigida a académicos en todo el
país, y entre enero y marzo de 2019 recibimos casi 100 solicitudes, de las
cuales escogimos a 30 finalistas y 10 alternos. Al final, recibimos en la
Universidad de Tampa a 30 participantes provenientes de 15 estados más Puerto
Rico, representando 10 disciplinas académicas. La naturaleza
interdisciplinaria, junto con la diversidad geográfica, étnica y de género que
logramos reunir mediante este instituto fue tal vez el aspecto más especial y
productivo del mismo.
El trabajo de solicitar y seleccionar a los participantes fue difícil,
pero excedió incluso nuestras expectativas, porque al final logramos lo más
importante, que era crear una verdadera comunidad dedicada no sólo al estudio
de esta materia, sino también a su enseñanza en aulas universitarias a lo largo
del país y su presencia en conferencias académicas nacionales e
internacionales. Logramos crear un equipo que garantizará la presencia de este
importante capítulo de la historia estadounidense y cubana en los programas
nacionales de estudio universitario para los años venideros.
Dr. López,
¿cómo se hizo la selección de los contenidos y profesores que estuvieron
presentes en el evento?
Gracias a
la experiencia de la conferencia sobre Martí en Tampa de 2016, y los muchos
contactos académicos que he acumulado durante años, contaba con una nutrida
selección de especialistas con los cuales podía armar un programa sobresaliente
desde el punto de vista académico y también pedagógico. También hay que tener
en cuenta que por el carácter
interdisciplinario del instituto y nuestro deseo de que se tratara esta
historia desde múltiples perspectivas, fue necesario contactar a especialistas
que no conocíamos personalmente, pero cuyas obras habían contribuido material
novedoso al estudio de la época que nos concernía. Y por último, queríamos
crear un espacio para que nuestros expertos locales, aquéllos que siguen
conservando y documentando esta historia maravillosa de Tampa, como el
Honorable Emiliano Salcines, Maura Barrios y usted, tuvieran también la
oportunidad de compartir su trabajo y su pasión por nuestra comunidad.
El instituto fue organizado temáticamente por semana. La primera
semana estuvo dedicada a las comunidades de emigrados cubanos a finales del
siglo XIX en Cayo Hueso, Ybor City, West Tampa y Nueva York. La segunda se
dedicó exclusivamente a la vida y obra de José Martí. La tercera se enfocó en
la Guerra Hispano-Cubano-Americana, sus causas y consecuencias. Y la última
semana trató sobre las comunidades de Ybor City y West Tampa en el siglo XX y
también en el desarrollo de los proyectos individuales de los participantes,
los cuales se presentaron en forma de congreso durante los dos últimos días del
instituto. Durante el instituto contamos además con el generoso apoyo del Tampa
Bay History Center, Ybor City State Museum y el Departamento de Colecciones
Especiales de la Universidad del Sur de la Florida, cuyo personal nos abrió las
puertas y los archivos para que los participantes pudieran avanzar en sus
trabajos de investigación, utilizando material que sólo se puede consultar en
esa institución.
¿Hacia qué temas de los tratados se identificaron más los estudiantes?
Como le explicaba anteriormente, por las muchas disciplinas
representadas entre los participantes, se descubrieron, se recuperaron y se
iluminaron muchos aspectos de esta historia que nunca se me hubiera ocurrido
estudiar anteriormente. Al terminar el instituto, el Dr.Denis Rey y yo nos
sentíamos dos estudiantes más, gracias a todo lo que aprendimos. Acabé con una
visión totalmente nueva de esta historia. Le doy algunos ejemplos: Una
participante que estudia zonas pos-industriales en el sur de EE.UU. y el Caribe
bajo el rótulo de lo “gótico” hizo un trabajo de archivo sobre Roberts City que
nos destapó una parte fascinante de esta ciudad que pocos conocen. Otra está
hallando increíbles paralelos de historia social entre ciudades tabacaleras en
Galicia (A Coruña), North Carolina (Durham) y Florida (Key West y Tampa). Otro
está viendo el impacto medioambiental de la industria tabacalera y la
emigración cubana y siciliana en la Bahía de Tampa. Otra está viendo las
posibilidades de desarrollar una filosofía pedagógica a partir de los escritos
de Martí sobre la educación. Otra está recuperando los muchos periódicos de
lengua española publicados en Cayo Hueso y Tampa entre 1868-1920. Más de uno
está desarrollando novedosos materiales pedagógicos para incorporar esta
historia y la obra martiana en clases de lengua española en universidades
norteamericanas. En fin, me he quedado alucinado con la calidad y variedad del
trabajo intelectual que este instituto ha generado.
¿Cómo evalúa el desarrollo y resultados del curso?
Creo que mi evaluación de los resultados del instituto ha quedado
evidente en los comentarios anteriores. Yo tiendo hacia el optimismo, pero
nunca me hubiera imaginado que el instituto saliera tan perfecto, no sólo en lo
intelectual sino también en lo afectivo. Los comentarios de los participantes
han sido unánimes al respecto. Para todos, incluyendo a los profesores,
presentadores y nosotros los organizadores, ha sido una experiencia única que
nos ha confirmado nuestro sentimiento desde hace muchos años: que la historia
temprana de Tampa representa un núcleo clave para comprender múltiples aspectos
de la historia norteamericana y cubana, y que constituye además un capítulo
imprescindible para los que pretenden estudiar a fondo la obra de José Martí.
¿Qué perspectivas hay de continuar desarrollando este tipo de curso y
con qué frecuencia sería posible?
Esperamos repetir el instituto en el verano de 2021. Después del año
inicial hay que pasar por una auditoría y una evaluación bastante rigurosas,
por lo que hay que esperar un año antes de solicitar la beca nuevamente. Sin
embargo, dado el enorme éxito de este primer instituto, nos sentimos optimistas
respecto de la posibilidad de preparar una propuesta favorable para un segundo
instituto de este tipo.
¿Cómo se refleja en la comunidad el desarrollo de este evento
académico?
¡No sólo la comunidad local, sino la nacional e internacional! De este
instituto ya están previstos varios proyectos colaborativos. Estamos viendo la
posibilidad de solicitar otra beca para recuperar y digitalizar los periódicos
de la emigración cubana en Cayo Hueso, Ybor City, West Tampa y Nueva York, en
la cual participarían varios de los profesores invitados y participantes del
instituto. También se están organizando ya algunos paneles para conferencias
internacionales en 2020 sobre la obra de Martí, considerándolo no sólo como el
líder político de la independencia cubana, sino también como un importantísimo
escritor norteamericano, que durante sus 15 años en este país registró y
comentó, con esa agudísima visión de que disponía, los acontecimientos más
importantes de los Estados Unidos en un momento crucial de su historia.
En fin, gracias a este instituto, la historia de Tampa, y de Martí,
ocupará un lugar cada vez más prominente en las universidades, conferencias y
publicaciones académicas en el mundo entero.
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