viernes, 27 de octubre de 2017

Festival Conga Caliente 2017

   Entrevista a Maritza Astorquiza
Por Gabriel Cartaya

   La expresión “conga caliente” se ha hecho común en Tampa, identificada con la esencia de la cultura hispana en la ciudad. Para muchos estadounidenses, incluso, aparece entre las pocas locuciones que aciertan a pronunciar con toda claridad. De alguna manera, la feliz nominación remite a un primer  proceso de transculturación operado en nuestro continente, al incorporar la voz africana conga a la española caliente y que al juntarse en un festival cultural en Tampa agregan otro ingrediente a la fusión de diversos pueblos.
      Durante el Mes de la Herencia Hispana en la bahía de Tampa, se asiste a una pluralidad de eventos que rinden homenaje a la larga presencia y utilidad de la hispanidad en la ciudad, pero ninguno alcanza la masividad que ha logrado el Festival Conga Caliente, que reúne en el Parque López a miles  de  hispanoamericanos,  pero también a decenas de anglosajones. Asimismo, es fácil adivinar, entre el gentío que canta, baila, toma una cerveza, juega dominó, o se acerca a los comestibles de aroma hispano, a  rostros de origen asiático, africano, europeo. En fin, una fiesta que tiene el acento iberoamericano, pero que invita a toda la diversidad poblacional de esta región floridana.

   Para saber del origen y algunas particularidades de esta celebración, hago unas preguntas a Maritza Astorquiza, quien junto a su esposo Alex Cora es fundadora y guía del evento, organizado a traves de su firma común –Coda Sound–,  con  patrocinio de importantes entidades de la ciudad.
   ¿Cómo se origina el Festival Conga Caliente, que es ya uno de los espacios culturales hispanos más populares en la bahía de Tampa?
   El Festival Conga Caliente se originó por necesidad de crear un evento hispano de alta calidad, a pedido del gobierno y alcaldía de Tampa.
   El concepto del festival, la creatividad y la producción, desde el comienzo ha estado a cargo de Alex Cora y yo, con nuestra empresa Coda Sound.
   ¿Qué ha significado para Coda Sound –la empresa de producción de eventos que diriges junto a tu esposo– ser la productora de Conga Caliente?
   Para Coda Sound ser la productora del festival es una forma de demostrar el potencial de nuestra empresa y un reto personal y profesional de crear y producir por 14 años un evento gratuito, familiar, para la comunidad,  respetando y manteniendo una alta calidad. 
   Este año, el evento llega a su edición número 14. ¿Cuáles son las atracciones principales que tienen previstas para su desarrollo?
   Este año 2017 contamos con “El león de la salsa”, Oscar  de León y “el romántico de la bachata”, Andy Andye; además estarán con nosotros Pedro Rivera, Aylin, conocida como  “la mákina timbera”,  Michael Pelayo y otros.
  ¿Qué es lo que más impacta al público durante la celebración del festival?
  Para nosotros lo más impactante durante la celebración del festival es la unión, la armonía dentro de la diversidad de la comunidad, sea o no hispana, cuando juntos aprecian, celebran y aprenden sobre la cultura hispana en los Estados Unidos.
                              Publicado en La Gaceta, 27 de octubre, 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario