viernes, 19 de julio de 2019

Diálogo con Roel Santos, gran pelotero cubano


Roel Santos, oriundo de Niquero, es uno de los peloteros cubanos de más rendimiento en la actualidad y contratado en la presente temporada por las grandes ligas mexicanas, accedió a una entrevista para La Gaceta. Aprovechando las facilidades que dan las redes sociales a la comunicación, dialogamos a través del ­Messenger, donde fue contestando con brevedad y precisión las diversas preguntas que le formulé.
Los seguidores del béisbol lo conocen, pues en los últimos años ha sido un jardinero y bateador sobresaliente en la Serie Nacional de Cuba, Series del Caribe, Ligas Japonesas, Colombianas y ahora en la Mexicanas con los Olmecas de Tabasco.
Roel, de ser uno de los muchachos que en la década de 1990 jugaba pelota en un barrio de Niquero (tan alejado de los focos capitalinos), se ha convertido en uno de los grandes peloteros cubanos, con premios nacionales, caribeños, panamericanos y asiáticos.
En el Salón de la Fama en Cooperstown se exhibe un artículo
dedicado al pelotero cubano Roel Santos

Cuando estabas en la Secundaria Básica “Nené López”, de tu pueblo, ¿soñaste con alcanzar  este nivel?  ¿A qué atribuyes ese logro, más allá de tus  facultades incuestionables para este deporte?
Bueno, te comento que mi pasión por este deporte fue desde muy pequeño, aunque, en verdad, se nos dificultaba jugarlo en mi barrio. Cuando ya estaba en la Secundaria Básica “Nené López”,  uno soñaba con llegar a ser un gran pelotero,  como lo eran en esa época Kindelán, Pacheco, Ulacia.  Pero que ese sueño se hiciera realidad era cosa del destino. Para mí, ha sido un gran logro triunfar en este deporte y para lograrlo hubo muchas razones, pero la principal ha sido trabajar para ser cada día mejor y nunca darme por vencido.
¿Hay algún pelotero que te ha servido de inspiración, de modelo a seguir?
Bueno, en verdad han sido muchos peloteros a seguir, pero en esa época Luis Ulacia era mi fuente de inspiración, lo fue en toda mi niñez.
Roel Santos exhibe el trofeo de Campeón
en la Liga Colombiana 2018
¿Cuál es tu mayor anhelo como pelotero?
Mi mayor anhelo como pelotero ha sido siempre superarme, ir siempre por más, y, claro,  disfrutar de este lindo deporte.
¿Qué significa para ti representar a Cuba en los Panamericanos de Lima?
Siempre es bueno representar la selección cubana. Estar en ella ha sido cumplir el sueño de mi niñez.
¿Crees que el béisbol cubano podrá recuperar el título de Campeón Panamericano en Lima 2019?
Claro que sí. El béisbol cubano está preparado para recuperar ese título.
¿Qué premios has disfrutado con mayor emoción?
Muchos,  pero fue de mucha emoción ganar la Serie Nacional de mi país, primero con el equipo de Pinar del Río y después con Los Alazanes.
Además de integrar el equipo Cuba de béisbol, has estado contratado en Canadá, Japón, Colombia y ahora en México. ¿Que ha representado para ti esa experiencia internacional?
Sí,  ya he estado en varios contratos de trabajo internacionalmente. Para mí estar en esas ligas me ha enseñado  a ser más profesional en todo, tanto en lo deportivo como en lo social
¿Qué piensas de las Ligas Mayores de Beisbol?
La Ligas Mayores de béisbol son el mayor espectáculo donde cualquier jugador quisiera llegar.
 ¿Qué esperas del juego en la Liga Mexicana?
Ahora, aquí en Tabasco, para mí es una experiencia más en mi carrera deportiva, gracias a Dios, y estoy deseando que todo salga bien.
¿Cómo recuerdas el primer día de juego con el equipo Granma?
El primer día que jugué con el equipo de Granma fue muy emocionante. Creo que para un deportista que sueña con llegar a equipos de su ciudad y después a la selección nacional es una experiencia inolvidable. Pero ese primer día es el mejor recuerdo. 
¿Qué es Niquero para ti?
Niquero para mí es la casa de la vida, es donde nació el béisbol para mí. Me siento orgulloso de representar a mi pueblo donde quiera que vaya.
¿Que sueños te quedan por cumplir?
Bueno, los que soñé se han cumplido.  Han llegado por obra de Dios y por la dedicación que le he puesto a este deporte. Esos sueños se siguen cumpliendo.
Las respuestas de Roel han sido breves y no ha puesto el acento en los cuadrangulares, triples, dobles y hits que atesora en estadios llenos de diversos países, ante nutridos aplausos y exclamaciones en diferentes lenguas y culturas. Tampoco me ha dicho que entrar a su pueblo natal, con las medallas del triunfo, estuviera en el cumplimiento de sus sueños. Por ello siento, en sus palabras, lo que me han dicho los vecinos del barrio en que empezó a jugar: Roel sigue siendo uno más de los hijos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario