viernes, 18 de agosto de 2023

Camargo, un artista de Tampa expone en Andorra, invitado por la UNESCO

 El artista plástico Carlos Arturo Camargo Vilardy fue invitado por la UNESCO a participar del evento que, bajo el título Colores para el planeta, se celebra en Andorra cada dos años desde su inauguración en 2014. Camargo, conocido en La Gaceta por entrevistas anteriores y gracias a textos esporádicos de su autoría, fue uno de los 30 artistas del mundo que esta vez fueron convocados al país europeo, donde cada uno de los participantes debía realizar tres obras para ser donadas a la UNESCO y que esta entidad llevará a múltiples exposiciones a través del planeta, en su afán de promover la cultura y la paz. El escultor y pintor colombiano, radicado en Tampa, accedió a respondernos algunas preguntas, con el fin de compartir esta rica experiencia de connotación universal.

Participaste recientemente en el   encuentro entre artistas plásticos Colores para el planeta, ¿qué representó para ti esta invitación?

Fue una de las más bellas y profundas vivencias que he tenido en mi vida de artista, por el nivel creativo del evento, la calidad de los artistas y el ambiente afectivo que se desarrolló más allá de la exposición de clausura, porque se creó un grupo de whatssap en el que continuamos comunicándonos, compartiendo intereses conceptuales, amistad y relaciones internacionales con galerías de arte, lo que abre futuras posibilidades de exponer.

¿Qué objetivos se propone este encuentro entre pintores de diferentes regiones del mundo?

El objetivo de la Unesco es buscar la paz, la protección, la unidad en el mundo, reconociendo las culturas y estimulando los aportes del arte hacia la creación de una cultura superior, por esa razón la convocatoria y selección de los artistas se hace entre los cinco continentes, exaltando los valores multiculturales a partir del lema “ Colores para el planeta”.

La convocatoria para la edición de ArtCamp Andorra indica que “tendrá lugar en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2023-2032) declarado por la UNESCO y se centrará en temas estratégicos como la promoción de una cultura de paz y el desarrollo sostenible”. Cómo participante del encuentro, ¿cómo apreciaste en las obras y los diálogos entre los artistas la presencia de este propósito?

El escultor y pintor Camargo muestra las obras presentadas en Andorra

El artista por su naturaleza intrínseca y su sensibilidad educada o evolucionada es un humanista, un protector y embellecedor del planeta y la vida. por lo tanto, los artistas dentro de su libertad creativa están conscientes y comprometidos con el desarrollo sostenible, que es una de las grandes responsabilidades del mundo contemporáneo. Por eso, la Unesco fue la organización creadora y difusora de preservar los valores culturales y las tradiciones que enaltezcan a la humanidad.

En el diálogo multicultural en el ArtCamp, cada artista tuvo un tiempo indicado para presentar a su país y sus características geográficas, culturales, etc.

¿Cómo valoras la relación que se estableció entre los artistas participantes en el evento de Andorra?

Camargo (segundo de iz. a der., segunda fila), juntoal grupo de artistas
que expusieron en Andorra 2023.
La relación que se estableció entre los artistas participantes fue absolutamente extraordinaria. Se dieron varios niveles que fueron creciendo al ritmo del evento en su desarrollo durante doce días.

Desde el arribo al hotel donde nos alojaron a todos, la relación se fue dando espontáneamente, en la medida de la llegada y los encuentros casuales, con intercambios de nombres personales y país de origen.

En los encuentros en el comedor, que desde un principio fueron muy cálidos entre los recién conocidos, poco a poco afloró el sentido del humor que genera la expectativa de un encuentro nuevo.

En el estudio de trabajo colectivo, con buen espacio, luz, temperatura agradable, el aporte de los materiales requeridos y el acompañamiento permanente e insuperable de los miembros de la Unesco: Jeas Michel Aritengol, directivo de esa entidad; Janin Mir, coordinadora del evento, el escultor Faust Cam, el fotógrafo Alain Montane y otros.

Luego tuvimos la visita de la directora General de la Unesco: Audrey Azoulay, quien vino desde su oficina en París para hacer con su presencia la apertura oficial del ArtCamp, imprimiéndole un carácter de integración, unidad y alegría al evento. Con ella, se compartió un almuerzo en un espléndido lugar al aire libre.

En el desarrollo individual de las obras se respiraba un ambiente de trabajo como el de las facultades de arte cuando uno es un estudiante. Los diálogos, las expectativas creativas, los conceptos, la euforia de colores, etc, nos fueron introduciendo en un vibrante estado de ánimo permanente que estrechamos lazos afectivos, sin ningún celo artístico. todos admirados mutuamente de la riqueza y calidad de técnicas que iban surgiendo.

Háblame de tus obras creadas allí y del destino que tendrán esas pinturas.

Las obras creadas allí que en total fueron tres, son propiedad de la Unesco. Las mismas serán exhibidas durante un año en distintos lugares de Andorra y luego estarán itinerando por los países pertenecientes a la Unesco.

¿Qué presencia hispanoamericana hubo en ArtCamp Andorra 2023?

Fuimos únicamente tres artistas suramericanos: Claudio Ramírez, de Brasil; David, de Guatemala, y yo, colombiano.

¿Qué mensajes quisieras compartir de esta experiencia artística y humana?

Esta experiencia definitivamente deja huellas en uno como artista, independientemente de la trayectoria o edad que tengas, por las múltiples enseñanzas y vivencias emocionales; es como estar en una Bienal, sin el espíritu competitivo, sino en el goce del arte como creación.

El mensaje humano que quiero compartir es que la experiencia multicultural en el arte no solo ayuda a entendernos y respetarnos, sino también a amarnos. Este propósito de la Unesco lo viví en Andorra y deberíamos multiplicarlo en el mundo con todas las diciplinas estéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario