viernes, 13 de octubre de 2023

Alberto Sicilia habla sobre la Primera Feria Internacional del Libro en Tampa

 Como hemos anunciado en anteriores apariciones de esta columna, se está desarrollando un proyecto en la ciudad para dar apertura a la Feria Internacional del Libro en Tampa, la que se concibe con una edición anual y cuya ­inauguración está prevista para la segunda semana de marzo de 2024. Para su organización  y desarrollo se creó  una comisión presidida por el poeta Alberto Sicilia, quien ha sido el principal impulsor de esta idea. Por ello, conversamos con él con el propósito de que quienes reciben La Gaceta  conozcan sobre este evento, pues seguramente, como permanentes lectores, se sumarán a este regocijo literario que enriquecerá la cultura de una ciudad donde los lectores –desde aquellos de las tabaquerías– son una fuente de saber y construir.

Desde hace varios años, venimos conversando acerca de que la ciudad de Tampa, por su historia y dinamismo cultural, debería tener una Feria Internacional del Libro. En este momento, a través de una comisión organizadora que presides, se están dando importantes pasos para que el próximo marzo podamos dar apertura a un espacio cultural de esa envergadura. ¿Qué estructura organizativa se ha creado para convocar, organizar y dirigir este evento?

La Feria del Libro ha sido un sueño nuestro y de otros amigos, artistas, empresarios y lectores de la ciudad. Para convocar el evento creamos Tampa Lector Consortium, una compañía con un equipo multidisciplinario y diferentes comisiones de trabajo. Es importante destacar que Tampa Lector se abre a la colaboración con todas las instituciones que decidan apoyar el evento, a partir de  la comisión que se encarga de presentaciones hasta el equipo de mercadeo, pasando por el personal encargado del aseguramiento y las finanzas.

Patrick Manteiga, Kenya Dworkin y Alberto Sicilia

En una ciudad que floreció gracias a las fábricas de tabaco, donde la figura del lector de tabaquería fue un impulsor de la cultura, es lógico que una fiesta del libro remita a la memoria de ellos. ¿Como se expresaría durante la Feria del Libro ese reconocimiento?

Nuestra primera Feria estará dedicada al lector de tabaquería y queremos rememorar ese oficio que dignifica los orígenes de Ybor City y significó para Tampa un sello de identidad cultural y un símbolo del conocimiento para la libertad. Por esas razones, estamos convocando a la mayoría de los dueños de fábricas, grandes y pequeños establecimientos de venta de habanos, sobre todo en el área de Ybor, para participar en una expo venta suigéneris, un performance para el día inaugural de la Feria, donde los actores sean torcedores de las distintas marcas que progresan en la ciudad y los lectores un selecto grupo de autores invitados, vestidos a la usanza de la época. Con el aplauso peculiar de las chavetas, queremos abrir la Primera Feria Internacional del Libro en Tampa, en el mes de marzo, el mes dedicado a la mujer, que tendrá una presencia significativa en el evento.  

A quiénes reunirá Tampa en el Círculo Cubano de Ybor City durante esos tres días de la Feria Internacional del Libro?

Editoriales y autores independientes han mostrado interés en participar, de igual manera extendemos las invitaciones a universidades, centros de estudios y escuelas de toda la región. Queremos que la diversidad, característica de la ciudad y del país, esté representada por los escritores más importantes que conforman el crisol de nacionalidades, en inglés y  español.  También hemos recibido mensajes de entusiasmo de otras regiones del mundo y ofreceremos una sala virtual para aquellos que no puedan viajar por distintos motivos.   

Además de su objetivo central –el libro y la lectura– tienen previstas otras actividades?

Estamos consolidando un programa general que comenzará con actividades previas desde el 1.° de marzo, con presentaciones online, una peña cultural, programas de radio y televisión, trasmisiones en vivo desde diferentes espacios, que tendrán por objetivo dar a conocer detalles de los principales autores y sus obras, un conocimiento más cercano de la historia de Tampa y especialmente de Ybor City, West Tampa y el lector de tabaquería. Los interesados podrán asistir a un encuentro especial dedicado a las relaciones entre autor y editor y también entre autores y traductores. Tampa Lector Consortium aspira a seguir desarrollando eventos relacionados con la cultura, fomentar las negociaciones entre distribuidoras de libros, bibliotecas y centros de estudios del mundo.

¿Como se insertan las instituciones culturales de la ciudad –universidades, escuelas, bibliotecas y otras– en el desarrollo de este evento del libro?

Algunos profesores de la Universidad del Sur de la Florida y la Universidad de Tampa han brindado su apoyo a la organización del evento. El Círculo cubano de Tampa abrirá sus puertas para consolidarse como la sede central. Organizaciones, fundaciones y compañías se han sumado a la iniciativa, pero esperamos que la mayoría de los líderes y personalidades representativas de la ciudad  tengan una presencia decisiva en la Primera Feria Internacional del Libro. Es un acontecimiento inclusivo que debe germinar como fiesta de la unidad y del entendimiento humano. 

¿Cómo colabora la ciudad a la realización de un hecho cultural de tanta significación?

Algunos lideres de las comunidades han manifestado su voluntad de despertar el entusiasmo en el gobierno de la Ciudad. Esperamos que llegue el reclamo como un eco del rescate de la historia y de las tradiciones fundacionales. Tampa es una ciudad en ascenso, un enclave paradisiaco no solamente por la cercanía de las playas, por su hermosa bahía, lo es también por su identidad cultural, por su singularidad histórica, por su patrimonio tangible e intangible del que forma parte el lector de tabaquería, el sándwich cubano, los edificios antiguos y algo más importante: su gente, esa mezcla de España, Italia, Cuba y otras comunidades e idiosincrasias. 

Seguramente la Feria Internacional del Libro de Tampa tendrá una edición anual, a la espera de cada primavera. ¿Qué contribución puede dar esta oferta intelectual al crecimiento y acervo cultural de la ciudad?

Tengo la certeza de que más allá de un evento donde los lectores tengan un acercamiento a sus autores favoritos, la Feria del libro abre puertas a una ciudad en crecimiento, espacios que enamoran e invitan al progreso. Las nuevas generaciones tendrán a buen resguardo una parte trascendental de sus orígenes y cada año podrán renovar su memoria y crear sobre esa base de conocimiento y cultura, su propia historia y su propia identidad.

Nota del editor: Tampa Lector Consortium está recibiendo donaciones para cubrir los gastos de la Feria del Libro. Agradecemos cualquier donación, por pequeña que sea. Para ello, escriba al email tampalector@tampainternationalbookfair.com o llame al teléfono 813-370 0759.

Publicaremos en La Gaceta los nombres de todos los contribuyentes. Puede ver la página web con información: https://tampainternationalbookfair.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario