viernes, 21 de septiembre de 2018

Entrevista a Linda Friedman Ramírez (organizadora del primer Festival de Cine Latino en la bahía de Tampa)


Alrededor de la bahía de Tampa  se desarrollan dos festivales de cine cada año, los que ya han alcanzado reconocimiento en el mundo del llamado séptimo arte. Uno de ellos, el Gasparilla Film Festival tiene su sede en Tampa, mientras el Sunscreen Film Festival se celebra en Saint Petersburg. Ahora tendremos una tercera propuesta, con el “Festival de Cine Latino de la bahía de Tampa” (TBLFF), que tendrá su primera edición el próximo mes de octubre.
Para conocer algunos detalles sobre  esta nueva fiesta cinematográfica que disfrutaremos en la bahía de Tampa, la que, sin dudas, tiene una gran significación para  la cultura hispana y para la ilustración y entretenimiento en general, conversamos con su principal organizadora, la reconocida promotora cultural Linda  Friedman Ramírez.

¿En qué se inspira la fundación del Festival de Cine Latino de la bahía de Tampa?
En 2013 sugerí a Tony Armer, fundador del Suncreen Film Festival, la idea de tener también películas latinoamericanas. Ese año, mi galería patrocinó un premio en el festival. Continué trabajando con Sun-screen, que ha realizado un trabajo increíble por exhibir una variedad de películas. Luego tuve la idea de que un festival dedicado a películas latinoamericanas podría ser bienvenido en Saint Petersburg y ahora tenemos la suerte de darle apertura.
Háblame sobre los pasos que han dado –tú como directora y quienes te acompañan en el proyecto– para hacer posible la inauguración de este festival.
El proyecto comenzó identificando algunas películas claves que pudiéramos mostrar en el festival, invitando a algunos directores reconocidos de Latinoamérica y solicitando presentaciones a los productores.
 Lo más importante fue la colaboración con personas de la comunidad que tenían la misma visión sobre lo oportuno de este nuevo festival y que se entusiasmaron mucho en que trabajáramos juntos en la preparación del evento, la selección y solicitud de películas, los afiches y en toda la planificación del espectáculo.
El carácter latino de este festival de cine, ¿se dirige a la presentación de filmes que proceden de los países que conforman la latinidad, o se refiere al tratamiento de temas de esta cultura abordados desde la cinematografía?
  El festival ha estado abierto a cineastas tanto de América Latina como de los Estados Unidos, con la idea de que las cintas tengan una conexión con Latinoamérica, ya sea por el tema que tratan o por la ­ubicación de los cineastas
¿Qué cineastas hispanoamericanos estarán presentes en  el festival y qué relevancia ha tenido su obra?
Bueno, han confirmado su presentación muchos directores, actores, productores. Entre ellos se destacan la argentina Cecilia Atán, quien ha trabajado con los principales directores de su país y en el extranjero. Ha dirigido programas educativos y en 2016, su serie documental sobre  las Madres de la Plaza de Mayo. Su primer largometraje, “The Desert Bride”, se estrenó en el Festival de Cannes y ha tenido gran repercusión.
Viene al festival el mexicano Everardo González,  director, productor y director de fotografía, reconocido como una de las voces más fuertes en el género documental en América Latina. Su filmografía incluye  “Sequía” (2011) y “El Paso” (2015). Muchas de sus películas han sido premiadas en varios festivales. Su filme “La libertad del Diablo” fue galardonada con el Ariel al Mejor Documental el pasado junio por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas.
También tendremos a David Miranda Hardy, un reconocido cineasta chileno, quien ha enseñado en Chile, Cuba y Estados Unidos, donde es profesor asistente en el Departamento de Cine y Cultura de Medios en Middlebury College.  Su reciente miniserie para televisión “Bala Loca”,  fue nominada para un Premio Peabody 2018.
Anuncian a “Los sobrevivientes” (1979), un filme de Tomás Gutiérrez Alea, entre los que serán presentados en el Festival. ¿Habrá algún conversatorio alrededor de la obra del más reconocido de los cineastas cubanos?
 Desafortunadamente, como un festival de primer año, ahora habrá una cantidad limitada de tiempo para cubrir tantos temas como nos gustaría. Sin embargo, el camarógrafo principal de esa película, Mario García Joya, estará presente en la sala y podrá responder a  preguntas del público.
¿Habrá presencia de obras producidas en la bahía de Tampa?
Lamentablemente, no se presentan películas producidas en la localidad, pero seguramente las tendremos en venideros festivales.
TBLFF coincidirá con el Cuarto Festival Anual de las Artes de Saint Petersburg. ¿Qué apoyo han tenido para lograr impulsar esa gran fiesta del arte?
St Pete Arts Alliance amablemente incluye el Festival TBLFF, y en general, esto nos ayuda a promover el evento a un público más amplio.
Háblame sobre tu labor como gran impulsora del arte y la cultura en la bahía de Tampa      
He sentido admiración por el arte y el cine latinoamericano durante muchos años, tal vez desde los años setenta. Trabajé un tiempo para la Fundación Panamericana de Desarrollo en Washington D.C. y estuve muy relacionada allí con la cultura latinoamericana. Luego viajé un poco, antes de asistir a la facultad de derecho. Como abogada, trabajé con clientes de México y América Central durante unos 30 años y desarrollé un gran respeto por todos los pueblos de América. También, durante aproximadamente 4 años, fui propietaria y ejecutiva de la “Galería de la Serpiente Emplumada”, donde exhibieron una gran cantidad de artistas latinoamericanos, tanto de esta comunidad como de otras partes de Latinoamérica.

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