viernes, 17 de septiembre de 2021

Proyecto Chungas y no Chungas, para el centenario de La Gaceta

   Como el próximo 2022 arribamos al centenario del periódico La Gaceta, entre los homenajes que se le dediquen quiero incluir un libro destinado a compilar algunos artículos escritos por su fundador, Victoriano Manteiga. Se elegirán de su columna Chungas y no Chungas, título que aludía a su decisión de hacer un balance entre algunas notas simpáticas del acaecer diario y otras de profundidad acerca de los acontecimientos más significativos de su tiempo, desde lo local a lo internacional. El vocablo, según la Real Academia de la Lengua Española, significa broma, con lo que el agudo periodista intenta atraer la atención a sus lectores, indicándoles, a su vez, la seriedad (no chungas) con que sometería a crítica los acontecimientos epocales.

   Al enfrentarnos a cientos de artículos aparecidos durante décadas, hemos decidido que la selección se limite a escritos relacionados con Cuba y España. De allí es la tierra natal y ancestral de Manteiga y es visible la pasión con que siempre estuvo atento a su devenir, por lo que el tributo a él se enriquece acentuando su fidelidad a sus orígenes.

Victoriano Manteiga, fundador de
La Gaceta en 1922

   Como muestra del significado que puede alcanzar una obra de este carácter, publico en mi columna fragmnentos de una carta que dirigió Victoriano Manteiga al presidente de Estados Unidos, Franklin D. ­Roosevelt, el 16 de julio de 1933. En ella, sobresale el ideario democrático de Manteiga, visible en su denuncia al carácter dictatorial que había asumido el gobierno de Gerardo Machado en Cuba.  

   A  la vez, doy a conocer este propósito, porque seguramente algunos lectores de estas páginas conocieron a Victoriano Manteiga y, tal vez, llegaron a leer sus Chungas y no Chungas. De ser así, agradecería me enviaran una nota con sus recuerdos sobre él y sus escritos, lo que contribuirá a enriquecer nuestro empeño en reeditar, en inglés y español, algunos de ellos. 

   Fragmentos de la carta de Victoriano Manteiga a Franklin D. Roosevelt

   Antes de abogar en esta carta por aquellos cubanos que están perseguidos por la dictadura del Gral. Gerardo Machado, permítame congratularme por haber escapado del bárbaro ataque de Zangara*, que de haber tenido éxito hubiera puesto fin a la vida de usted, que es la esperanza de la Nación.

   Y ahora me tomo la libertad de llamarle su atención sobre algo que indudablemente ­conoce. En Cuba, la bellísima república hermana, existe un gobierno que ultraja los derechos constitucionales de los cubanos y nadie puede resolver mejor esta insostenible situación que usted, mandándole a Machado un mensaje diplomático.

   Si usted le pide al presidente de Cuba que devuelva a los cubanos los derechos que les ha arrebatado, el Gral. Machado renunciará y Usted habrá prestado otro servicio a la justa causa de miles de hombres que son acosados por la Dictadura.

   Hay personas residentes en Washington, tales como el Dr. Fernando Ortiz, exprofesor de la Universidad de La Habana, y el ingeniero Eduardo J. Chibas, que pueden darle a usted auténticos detalles del mal gobierno y las imperdonables extralimitaciones del Gral. Machado.

   Hoy opino como lo hiciera ayer, en defensa de su candidatura, y abrigo la seguridad que usted pasará a la historia, si mantiene sus ideales y se adhiere a una estricta norma de justicia, como uno de los más grandes presidentes que ha tenido la nación.

   También creo que usted aprecia la terrible situación de Cuba y los cubanos y que hará todo lo que sea humanamente posible para aliviarla, demandando a Machado una rectificación de sus grandes errores y devolviendo la libertad a Cuba de modo que los cubanos dejen de odiarse y matarse.

   Con mis mejores deseos por el éxito de su gobierno, quiero otra vez reiterarle mi apoyo personal, quedando de usted sincero y amigo, Victoriano Manteiga.

Notas

*Se refiere al intento de asesinato realizado por Giuseppe Zangara contra Franklin D. Roosevelt el 15 de febrero de 1933, mientras pronunciaba un discurso –previo a asumir la presidencia– en ­Bayfront Park, Miami. Zangara hizo varios disparos desde la multitud, hiriendo a 5 personas, entre ellas el alcalde de Chicago, Anton Cermak. ­Roosevelt salió ileso y Zangara fue juzgado y ejecutado en la silla eléctrica.

Puede escribir a gcartaya@lagacetanewspaper.com o por correo postal a 3210 E 7.ª Ave. Tampa, Fl 33605.


No hay comentarios:

Publicar un comentario