viernes, 23 de junio de 2023

Entrevista al pintor cubano Yosvany Martínez

El pasado 16 de junio, invitado por Ybor Art Factory, el pintor cubano Yosvany Martínez presentó en Ybor City una  hermosa exposición que incluyó una serie de grabados inspirados en este histórico barrio de la ciudad de Tampa. 

La primera impresión que recibo, al entrar a la sala (1920, 7.ª Avenida)  y saludar al artista, es la especial atención con que los participantes se detienen frente a las obras. Enseguida, al fijar la vista en ellas –donde hay pinturas muy atrayentes– me detengo en los grabados dedicados  a lugares emblemáticos de Ybor City, en los que sobresalen la excelencia y  la belleza con que el artista revive y eterniza espacios y figuras que pertenecen a la historia de esta localidad. Me detengo en el que muestra la escalera del edificio en que estuvo la fábrica de tabacos de Vicente Martínez Ybor, precedida por la imagen de José Martí, reviviendo el instante de la histórica fotografía en que aparece el Apóstol  junto a un grupo de cubanos, el 19 de julio de 1892. Al sentir en la obra de Yosvany la fuerza de la figura sobre el espacio que le circunda, se adivina el mensaje a nivel de símbolo que logra el arte verdadero.

Aunque no estaba prevista una entrevista al creador, al preguntarle si quería responder  unas preguntas para La Gaceta, no solo respondió afirmativamente, sino que mostró satisfacción por la oportunidad que este medio le proporciona para extender a los tampeños un afectuoso saludo, a la par del orgullo por mostrar su obra. Así, sus respuestas cumplen un múltiple propósito al informar, agradecer y enriquecer, en el largo camino de las relaciones culturales entre Cuba y Tampa.

¿Qué te inspiró a realizar una serie de grabados sobre Ybor City?

Me inspiré en la historia. Desde mi llegada a Ybor City quedé impresionado con esta hermosa ciudad, de cómo al pasar de los años respetan el estilo de su arquitectura que, a pesar de la modernidad, mantiene la esencia y el respeto por la tradición. Me inspira saber que nuestro apóstol José Martí caminó por estas calles, donde fue recibido por personas muy queridas y hospitalarias.

Obra de Yosvany Martínez, en la que se reúnen tres
símbolos de la historia de Ybor City: la fábrica de
tabacos de Vicente Martínez Ybor, la escalera donde
fue retratado José Martí y su figura que se agiganta hasta
nuestro tiempo.

¿Qué técnicas y herramientas usas?

Para la realización de esta expo utilicé varias técnicas. La primera me ha dado un sello único, la fibra, de la cual se ha derivado un estilo diferente en la realización de las demás técnicas que domino; por ejemplo, los grabados de Ybor City usando la técnica de la linografía, otra técnica utilizada es la de taco perdido, referente también al grabado. En estas técnicas se utiliza una herramienta llamada gubia, que son unas cuchillas especiales para cortar el linóleo en diferentes grados de profundidad, lo que permite hacer la matriz que luego se imprime en las cartulinas. También pueden apreciar la técnica de óleo sobre lienzo y la escultura, para las que se usan las espátulas y los pinceles.

¿En qué categorías del grabado tienes preferencia?

Niurka Ramírez Peña, artista de la plástica cubana y excelente grabadora, a la cual tengo mucho que agradecer y que fue la persona que me apoyó y motivó, me dijo en una ocasión: “El día que empieces a trabajar y te introduzcas en el mundo del grabado, te va a atrapar de tal manera que jamás vas a poder salir porque lo amarás”; tenía toda la razón. Yo lo veo como algo que crea adicción, es un universo fascinante de creación donde se unen todas las sensaciones y pone a trabajar todos los sentidos.

He sido un artista privilegiado, ya que he podido realizar casi todas las técnicas del grabado y adentrarme en ese universo de las tintas, pigmentos, luces y sombras, la realización de las matrices de grabados es un trabajo minucioso, donde con texturas ya sean incorporándole elementos a las matrices como devastando con instrumentos filosos las planchas de metales se logran diferentes elementos visuales para el pase a la cartulina Es algo mágico porque hasta este momento no se sabe el resultado final, aunque con los años y la experiencia del día a día desde el comienzo uno va jugando con el arte de la creación.

En la técnica de la linografía, que se realiza dando pequeños y largos cortes, devastando así la superficie de linóleo con unas cuchillas que se llaman gubias, la forma resultante funciona como un cuño, el cual se entinta con unos rodillos, los cuales se cargan con pintura offset, se le pone encima una cartulina y se pasan por una máquina que se le denomina tórculo, dando así una impresión. Este proceso se realiza tantas veces como se quiera hacer la edición. La que más me agrada su realización es la técnica al taco perdido, es utilizando la explicación anterior, pero dándole a cada pase por el tórculo un color donde cada corte en la matriz lleva a un elemento tonal superior al anterior, desde los claros hasta los tonos más oscuros y todo resultante con la misma matriz hasta el último color, donde la matriz es desechada y lo más importante es que cada pase debe tener el mismo encaje de cada color hasta el final. Es una de las técnicas más difíciles de realizar, pero soy amante de los retos. En una ocasión, mi padre me dijo: “Cada vez que te veo trabajar, veo que tú mismo te vas superando, haciendo más difícil la realización de tu obra”.

Esta técnica permite realizar múltiples copias de la misma imagen impresa, generalmente numeradas. ¿Así será con estos grabados sobre Ybor City?, ¿tendremos acceso a ellos?

Sí, es una edición limitada, de la que se hacen muy pocos ejemplares y se desecha la matriz y no se vuelve a realizar. Todas son obras originales, producto de una matriz realizada por el artista. Pudiera hacerse también una o dos ediciones, según decida el artista, una con números naturales y, cuando se agote, realizar otra con números romanos.

Los grabados de Ybor son un conjunto de piezas de colección, ya que es una edición bella y en la cual me esmeré en los más sutiles detalles. Es importante recalcar que los grabados se realizan sobre lámina de linóleo –una goma– y se pican con cuchillas, las cuales deben tener una precisión en el corte y una mano segura para evitar un margen de error que pueda estropear la matriz.

Por supuesto, que todos tendrán acceso a los grabados y es muy importante que personas y amigos de Ybor puedan tener un recuerdo de su estancia y visita a este maravilloso terruño. Para tener acceso a esta colección, los eventos futuros que tendremos alrededor de ellas, y la posibilidad de adquirirlas, yo recomendaría estar en contacto con Ybor Art Factory al  813- 802 5469 y seguir los artículos y promociones que durante este año estaremos haciendo.

¿Tienes previsto hacer otras exhibiciones en Tampa?

Para mí sería un inmenso placer poder seguir trabajando con la ciudad. Nosotros estamos participando en un proyecto llamado Ybor Art Factory que ambiciona promover distintas manifestaciones de arte en la ciudad, incluyendo las bellas artes. Como sabes, este pasado viernes Ybor Art Factory hizo una primera presentación de algunas piezas de la serie “1920 Ybor” y por suerte otras presentaciones están en camino, incluyendo la presentación formal de la serie que tendrá lugar durante la inauguración de la Casa Martí, lo cual es un honor para mí.

¿Qué significado tiene para ti el intercambio cultural entre La Habana y Tampa?

La relación entre Tampa y La Habana tiene una profundidad que sobrepasa cualquier concepto, categorización y proyecto que pueda existir. Estas ciudades, especialmente Ybor City, comparten la misma alma. Para mi estar aquí es como estar en un pedazo de Cuba. Esta serie sobre Ybor City es mi manera de decir eso. Ella nace a partir de mi serie de grabados de La Habana, que fue muy bien recibida por la crítica y tuve el honor de que Eusebio Leal le dedicara las palabras de presentación.

Estas dos series son una especie de historias de la mitología griega en que dos enamorados están destinados a buscarse porque comparten la misma alma. Ybor City y La Habana son esos dos enamorados en esta obra. Son parte de entidades que tienen la dicha de enamorarse y ser felices. ¡Así es, y así deseo que pueda ser por siempre!

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario