viernes, 2 de junio de 2023

Hacia la Primera Feria Internacional del Libro en Tampa (II)

Hace algunas semanas, publicamos en esta columna unos párrafos sobre el proyecto de una Feria del Libro en Tampa, por lo que  al título de hoy le adicionamos el número II, que a su vez antecederá a otros que aparecerán en los próximos meses, siempre que sea útil a este propósito cultural informar acerca de los avances del mismo, mientras se convierte en realidad.

En un evento que consideramos de gran significación para la ciudad, pues la incluiría entre aquellas del mundo que anualmente  transforman en fiesta de lectura la presentación de centenares de libros,  sus habitantes  no solo son favorecidos al tener en su entorno la posibilidad de adquirir libros, conversar con sus autores y participar de siempre enriquecedoras charlas literarias, sino también protagonistas de su fundación y perdurabilidad. Por ello, su más mínimo aporte a su existencia le convierte en actor de la misma.

En una reunión preparatoria de la Feria del Libro, de izq. a der.: 
Mario Javier, Antonio Bechily, Alberto Sicilia, Efraín Taveras, 
Fernando Valdivia, Frank Rojas, Eileen Valdés, Gabriel Cartaya
 y Rufino Pavón.

El grupo inicial que se aunó a la propuesta –actualmente unas 20 personas– ha conseguido en poco tiempo ir perfilando el proyecto de la feria aludida, para la que ya se han dado algunos pasos concretos: Se fundó la companía Tampa Lector Consortium LLC, registrada en el estado de Florida, con capacidad legal de convocatoria y ejecución del evento cultural propuesto; se abrió una cuenta de banco con el fin de reunir y controlar el presupuesto monetario requerido para su realización;  se han realizado varias reuniones con integrantes del Comité creado para su organización y, a su vez, se expanden las invitaciones a incrementar su grupo de apoyo y a las instituciones que, por su propia naturaleza, se vinculan a la producción y utilización de los libros, como es el caso de las editoriales, universidades, bibliotecas, escuelas.

Entre las reuniones necesarias para debatir acerca del evento que proponemos, destacamos la realizada el pasado domingo en una sala del excelente restaurante “Happy Fish”, en West Tampa, donde un grupo del comité organizador se reunió con Antonio Bechily, dueño de The Viera Trust, quien facilitó la creación legal de Tampa Lector  Consortium,  el uso del local en que está registrada su dirección  (400 North Ashley Drive, Suite 1900, Tampa, FL 33602); la apertura de la cuenta bancaria y apoyo en la solicitud de fondos a través de su companía fiduciaria, cuya oficina central está ubicada en Coral Gables, Miami. Por el peso de este apoyo y la promesa de continuarlo hasta su realización, es que en el artículo anterior relacioné su nombre con el de aquellos mecenas que, gracias a su  posición económica y sensibilidad, han contribuido con creces al florecimiento de la cultura.

La conversación con Bechily fue enriquecedora, no solo en torno al proyecto que lo acercó a nosotros, sino por todos los temas que afloraron en la larga conversación. Mostró ser un lector infatigable, conocedor de literatura, cine y otras expresiones artísticas, así como filosofía e historia, además del mundo financiero, empresarial, bancario, en que se mueve su actividad. Aunque vive fuera de Cuba desde 1961 –fue uno de los Peter Pan de aquel año– conoce profundamente la historia de la patria que lleva en él. Se enorgullece de ser miembro de una de las primeras familias que pobló la Isla desde el siglo XVI (Carreño, que le viene por línea materna) y, también, de tener en sus antepasados a los fundadores del pueblo de Matanzas a fines del siglo XVII, en la época de del rey Carlos II, dice, con conocimiento y júbilo.

En la reunión referida, el poeta Alberto Sicilia, quien ha sido el primero en echarse a cuestas la idea,  precisó algunos objetivos centrales:   organizar la Primera Feria Internacional del Libro en Tampa, crear una infraestructura para la promoción y distribución del libro en universidades y escuelas,  consolidar el intercambio entre diferentes proyectos editoriales y dar a conocer de manera bidireccional y multilingüístico el acervo literario de nuestras nacionalidades.

Entre los pasos siguientes hacia este evento, aspiramos a sumar a los directivos de la Ciudad, el Condado, la Cámara de Comercio, las Bibliotecas Públicas, universidades y otras instituciones, con el propósito de que nuestra población pueda disfrutar –en la 7.ª Avenida de Ybor City– de una Feria Internacional del Libro que, previsto su alumbramiento en el próximo diciembre, se pueda establecer como una fiesta cultural a celebrarse anualmente.

Cada opinión, sugerencia, aporte económico, interrogante, es bienvenida, porque cada lector de la ciudad puede sentir como suya, porque sería suya,  una Feria Internacional del Libro en Tampa. Para ello, puede dirigirse a:

-Alberto Sicilia (camio.verde@gmail.com, 813-919 3864); Gabriel Cartaya (cartayalopez@gmail.com, 813 849 8113) o a Fernando Valdivia (813-808 9842).

No hay comentarios:

Publicar un comentario