viernes, 25 de septiembre de 2020

Carlos José Peralta y la radio hispana de Tampa

 

Carlos José Peralta es uno de los locutores de radio más conocidos en la bahía de Tampa. Su dicción, timbre, expresividad, corrección del lenguaje, así como el respeto a la diversidad de la audiencia en los contenidos abordados, le ganaron desde la década de 1970 el beneplácito de los radioyentes hispanos de la ciudad. Llegó de Cuba en 1971, con 15 años y en 1977  ya estaba detrás de una cabina de radio, una pasión que sigue activa en la actualidad. Por ello, para saber de la radio hispana en la ciudad de Tampa, es una suerte poder conversar con Carlos José:

     Pronto van a ser cien años del inicio de la radiodifusión en Tampa, iniciada en 1922 con la radio WDAE. ¿Tienes información sobre los inicios de la trasmisión radial en nuestra ciudad?

     Primeramente agradezco la oportunidad de poder comentar sobre la historia radial hispana en Tampa. Según tengo entendido, el Señor Ruben Fabelo fue el primero en transmitir en español en los años 50 con un programa llamado “Fiesta en Tampa”  a través de WALT 1110 AM.

     Luego que WALT fuera vendida, Fabelo pasó en 1956 a transmitir su programa de escasamente un par de horas a través de WEBK 1300 AM (esas eran las siglas originales de la conocida frecuencia que después él cambio a WWTB). En 1959, la compañía Rustcraft Broadcasting compró la emisora, cambiando sus siglas a WSOL. Fabelo murió en 1960, a la edad de 42 años. Entonces ocupó su lugar Woody García –ayudante suyo que también era músico–, inaugurando un programa llamado “La hora latina”. Este programa, de dos o tres horas, lo condujo Woody  durante las décadas de los 60 y mediados de los 70, aumentando las horas de programación desde las 12 del mediodía hasta que la emisora concluía sus transmisiones, pues tenía licencia de operar solamente por el día.

    
 Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia que le hace la televisión. ¿Cómo se desempeñaron las emisiones radiales hispanas en Tampa durante ese tiempo?

     Durante las décadas de 1960 y 1970 la comunidad hispana de Tampa no abandonó la radio por la televisión, ya que era el único medio en nuestro idioma para información y entretenimiento. Por supuesto publicaciones como La Gaceta cubrían las necesidades noticiosas impresas en sus páginas,   pero la falta de canales televisivos en español hacía aún más vital el papel de la radio para los nuestros. No fue hasta 1981 que llegó la televisión en nuestro idioma a Tampa.

     En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), tecnología que permite el resurgimiento del interés por este medio de comunicación. ¿Influyó este hecho en una mayor radiodifusión hispana en Tampa?

     A pesar de los avances tecnológicos en la industria durante los años 90, la radio hispana permaneció igual, aunque siempre con el sueño más preciado: lograr  tener nuestra primera FM. La radio HD o satelital continúa vigente pero nunca llegó a despegar como se esperaba, sobre todo ahora que hay tantas plataformas digitales.

     ¿Cómo se produce tu incorporación a la radio en Tampa?

      Mi incorporación a la radio fue en 1977. Yo apenas tenía 20 años y estudiaba en HCC. Woody  García abandona “La Hora Latina” en WSOL 1300 AM porque había conseguido que WYOU 1550 AM transmitiera el día entero en español. Entonces llama a nuestro querido Puly Sequeria (EPD)  para que se le uniera y crear con él “La Latinísima”.

     La WSOL decide competir y ampliar sus horas de transmisión al día entero. Unos  grandes amigos,  John Solas (EPD) y Víctor Marrero trabajaban allí y me propusieron  unirme a lo que sería “Super Sol 1300”. Ellos me conocían del grupo juvenil de la iglesia San Lorenzo y conocían  mi afición por la música y la radio. En aquellos días tuve un pequeño grupo musical llamado ABC y fui parte de Brito y su Combo, luego me convertí en DJ. Gracias a Dios, siendo muy joven, llegué a ser muy bien aceptado por la comunidad hispana que me adoptó como su hijo radial.

     Cuando la WSOL decide cambiar su programación a inglés surgió la 860 AM. Por su parte, Puly Sequeira inicia Radio Progreso y me ofrece irme con él. También  me llamó Woody García para irme a La Latinísima y opté por esta alternativa,  ya que en ese 1980 mi padre enfermó gravemente y la emisora estaba en Safety Harbor, yo quería estar cerca y poder seguir combinando el trabajo en la radio y seguir mis estudios.

     Cuando Efraín Archilla  (EPD) llega a Tampa y compra la 860 AM la transforma en “AMA 86” y me propone irme a formar parte de la primera emisora totalmente musical bajo la dirección del querido y desaparecido Víctor Lanz. Allí estuve hasta 1988, cuando decidí probar suerte junto a un grupo de colegas y arrendamos  12 horas de programación en la WTAN 1340, que nombramos “Radio Musical”. El proyecto duró apenas un año y volví para la 1300 AM, que en ese entonces era ya la  “Super Q”.

     En 1990, Ronald Gordon llegó a Tampa y compró la frecuencia 680 AM, llamándola Radiomundo. Me propuso formar parte de ella, primero como Director Musical y luego de Programación. Durante toda la década de los 90 esa fue la emisora de más arraigo en Tampa, llegando a ganar premios nacionales. Entre ellos tuve el honor de ser reconocido como  Director de Programación del año por la revista Billboard, el cual considero como uno de los más importantes de mi carrera.

     La Mega comenzó en Tampa a finales de los noventa y me proponen irme junto a esta importante cadena tropical. Allí permanecí en el aire y como asistente de programación de Mega y la Ley (formato mexicano) hasta que nuevamente me llama el Sr. Gordon para ofrecerme la dirección de la 680 AM, esta vez con el nombre de Rumba. Allí estuve hasta que se produjo la llegada de la primera FM en español, el sueño anhelado de todos por tantos años.

     Creo que eres la primera voz hispana en transmitir en Frecuencia Modulada en Tampa, ¿qué significó para ti y para la radiodifusión hispana en la ciudad?

     En el 2005, luego de  Rumba 680, me dediqué a presentar proyectos a emisoras FM del área para convencerles de la importancia de transmitir en español. Fue muy difícil, pero había cierto interés en el formato porque en otros mercados este había tenido mucho éxito. Entre las cadenas a las que me acerqué estaba CBS, los propietarios de la WYUU, la 92.5 FM.

     Ellos ya estaban  considerando seriamente hacer el cambio. Un colega de la radio, Rico Blanco, era parte de esa cadena y formaba parte de la dirección de Q 105. Además, el conocido gerente Louis Albertini, con amplia trayectoria en la radio hispana de Miami y del país, también se había unido a la cadena. Cuando llamé y les presenté los estudios del mercado que había realizado, al ver las estadísticas, no demoraron la decisión de cambiar la frecuencia al programa en español 92.5.

     Fue el 5 de agosto del 2005, a las 7 de la noche, que se produjo el cambio, luego de un arduo trabajo que compartí con Rico Blanco y  Albertini para lograrlo. Esa tarde salí al aire por primera vez en español, inaugurando la transmisión en nuestro idioma de lo que sería “La Nueva 92.5”. La grabación de ese histórico día en la radio de la ciudad anda circulando en las redes. Para mí fue el mayor logro de mi carrera; era como finalmente graduarnos a nivel radial en Tampa.

     ¿Qué programas de radio en español han tenido mayor duración e impacto en la comunidad de Tampa?

     Los programas de mayor interés e importancia durante todos estos años han sido muchos, algunos de formato  hablado  y otros musicales. Ya que la programación en bloques al estilo de nuestro países no se hace acá, los programas más escuchados suelen ser los matutinos y los de la tarde, horario  en que los oyentes se trasladan a sus trabajos o a sus casas y en los autos sintonizan la radio.

     ¿Qué grupos de población hispana (procedencia, sexo y edad) son más adictos a la radio en español en Tampa?

      Escuchar la radio es parte de nuestra cultura latina, para muchos este medio ha sido la única fuente de información y entretenimiento. Los grupos de mayor audiencia en Tampa proceden de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, también Colombia y Venezuela. La población mexicana es una de las más asiduas a su radio regional. La mayor audiencia suele ser de mujeres de entre 25 a 54 años; los hombres también escuchan, aunque las cifras varían según los formatos de noticias o música tropical. Los  milenios de 18 a 34 años son muy volátiles y aunque escuchan la radio, lo hacen por poco espacio de tiempo y optan muchas veces por  escuchar también emisoras en inglés. El grupo de 35 a 64 o más también suele ser muy asiduo a la radio  conservadora.

    Actualmente, en mi opinión, la radio se encuentra demasiado segmentada musicalmente. Si hay algo que pega y tiene altos índices de audiencia todo el mundo lo copia y no se toma en cuenta la calidad del producto.  La música urbana de la actualidad ha influido grandemente en los formatos radiales y muchas emisoras no se atreven a abandonarlo por temor a perder ratings. Otro de los factores que ha quedado desplazado a un plano inferior es el servicio a la comunidad que les escucha y que depende de nuestros medios para muchas cosas, sobre todo a quienes no hablan inglés.

     Afortunadamente, tenemos la  opción de una emisora de propiedad hispana  que se atrevió  a refrescar las ondas radiales con buena música.  Hago la salvedad de que existen emisoras radiales en la banda AM que realizan una excelente labor dentro de su programación local, informando y sirviendo a la comunidad con diferentes  programas, incluidos los de  formato religioso. 

     Has trabajado para la radio y la televisión en Tampa, ¿en cuál has sentido mayores satisfacciones?

     He trabajado en la radio y la televisión, pero siempre digo que mi corazón está en la radio; sin embargo, admiro mucho a todo el que trabaja en ese medio porque aprendí  qué tan difícil es.

     Ahora, con el desarrollo de la nuevas tecnologías digitales, qué futuro le auguras a la radiodifusión.

     Con la llegada del mundo digital la radio y  la televisión deben buscar nuevas plataformas para su difusión. Ya las torres  radiales o televisivas están resultando obsoletas porque ahora se puede transmitir  a través de aplicaciones de Internet u otros medios y el público lo tiene todo al alcance de su mano en el  teléfono.

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