viernes, 17 de noviembre de 2017

El Festival Conga Caliente y la creación de una nueva tradición en Tampa

  Las fiestas llegan a convertirse en una representación simbólica de la identidad local, regional o nacional, cuando contribuyen a afianzar los lazos de la comunidad mediante el difrute colectivo de diversos elementos concurrentes: música, baile, comida, bebida, charlas y otras atracciones, en medio de una atmósfera de expansión comunicacional que se hace habitual y requerida.
     Los fundadores del Festival Conga Caliente –Alex Coda y Maritza Astorquiza–, están contribuyendo a construir la génesis de un patrimonio cultural, en la medida en que el nombre de un festival es identificado por la comunidad tampeña como un espacio donde miembros de diversos pueblos que conforman la ciudad se juntan a exponer tradiciones que le caracterizan y que, al juntarse, crean un nuevo universo identitario.
 La adhesión ­creciente a ese día festivo (generalmente el primer domingo de noviembre), reúne a decenas de miles de personas, dada su asiduidad y  aceptación popular.
 Así, lo que comenzó como un evento más se va convirtiendo en un  ritual festivo de pertenencia colectiva, en el que afloran diversas particularidades de una identidad hispanounidense, como suma integradora de componentes culturales de diversas procedencias que, sin embargo,  se asumen como propios en la fiesta común.
 Otras fiestas que se repiten en la ciudad (excluidas las relacionadas con Halloween, Thanksgiving y otras de sello tradicional estadounidense), no alcanzan el significado de Conga Caliente por resultar excluyentes, como son todos los eventos cuya participación tiene una exigencia monetaria y, de hecho, su asistencia a ellas no se hace popular. El primer acierto de los creadores de esta festividad que se realiza en el céntrico Parque Al López, fue concebirla en un lugar donde pueden entrar, sin reservación ni pagos, todos los hijos de la ciudad atentos a la cultura hispana y donde, de hecho, el idioma que se habla es el español, el más fuerte vehículo de defensa de una cultura. 

  En la edición de 2017, el pasado 5 de noviembre, pudimos disfrutar de los ritmos musicales de México en la voz del cantante Pedro Rivera, la voz de la cubana Aylin y la Máquina Timbera,  Andy Andy, un astro de la bachata dominicana y  Michael Pelayo, nacido en Arizona de matriz mexicana. En todos los casos, la afinidad con el ritmo, letra y voz del artista, operó en la multitud un sentimiento perceptible de identificación.
Oscar D'León en el Festival Conga Caliente
  Finalmente, estuvo Oscar D’León, el Sonero Mayor, o Faraón de la Salsa, como también se le dice. De son y salsa quise saber al preguntarle por sus ­orgígenes y me dijo, en expresión de máxima síntesis: “Es lo mismo. Hoy todo eso se llama salsa. El origen es cubano. Oir esa música es lo que me movió, desde niño. Es esa la música que me permitió ser lo que soy”. Al instante, en un clima de inmediata confianza y sinceridad, aseguró D’León que mucho le debe a la música cubana: “Porque el son, el guaguancó, la rumba, son cosas de aquella época que todavía la gente aclama”. Insití en Cuba y en su visita a la Isla, en 1983, para escucharle: “Siempre la música cubana es sinónimo de alegría, sinónimo de recuerdos, sinónimo de interpretación en buena lid. A mí me quedó esa música. Recuerdo a Cuba con mucho cariño, con ansias de volver”. Al preguntarle por qué no hacerlo, insinuándole el impacto que sería una visita suya al Oriente cubano, a los orígenes del son y de tantos soneros, me dijo, con marcada brevedad: “La política..., está la política por medio”. No insistí, porque también fueron matices políticos los que determinaron la quema de discos suyos en las calles de Miami, cuando llegó la noticia de que el venezolano había cantado al pueblo de Cuba.
  Después le pregunté por ­Benny Moré y Celia Cruz, incomparables soneros que desbordan el espacio y el tiempo. “Eran lo más grande, en su época lo que grabaron lo hicieron en vivo, no como hoy que repetimos 3 o 4 veces para lograr calidad y afinación. Ellos lo hacían una sola vez”. Entonces el músico se detuvo, casi con reproche de que yo no nombrara “La combinación perfecta”,  la famosa producción que hizo con “La guarachera de Cuba”.  Pero lo recordó él, con la misma devoción que dijo del bárbaro del ritmo: “¿Al Benny?, admirarlo y tomarlo como un ejemplo”.
  Conversé con Oscar D’León cuando todavía no había llegado a la tarima, donde llenó de entusiasmo a la multitud.  Por eso, no era posible oirle una opinión sobre el festival. Pero, mientras captaba con mi cámara el mar de pueblo aplaudiendo al incomparable sonero, confirmé el alcance de una fiesta que ya es un legado de la ciudad.
  En una época en que se acentúa la individualización, extremada con el uso de la tecnología digital y el aislamiento de las personas  se extiende hasta el hogar, es de alegrarse con un festival como Conga Caliente, donde no vi a muchas personas con un celular en el oído,  y a nadie abriendo una pestaña de Android,  porque todos estaban disfrutando el espacio festivo compartido. Así fue, hasta cuando Oscar D’León, hasta la última luz del día,  se despidió entre aplausos. El recuerdo de esa experiencia vivida será, como ocurre en la construcción de las costumbres, el leivmotiv más fuerte para esperar su reaparición el próximo año. 
  He dejado para el final el momento de agradecer. Primero, a sus fundadores, Maritza Astorquiza y Alex Coda, propietarios de Coda Sound, una compañía local de producción de eventos, quienes fundaron este festival en 2004, tal vez sin imaginar que iba a imponerse como la más masiva fiesta hispana de la localidad. A su vez, reconocer a la gran cantidad de firmas que año tras año contribuyen a su ejecución, especialmente Mundo Fox, su principal patrocinador, pero también a la estación de radio Rumba 1065, Chevrolet, McDonald’s, Publix, Estrellas TV, el periódico Centro Tampa, entre otras instituciones. Y claro, agradecer el apoyo de las autoridades de la ciudad a la feliz realización de este  evento, primeramente a su alcalde, Bob Buckhom, un entusiasta participante de Conga Caliente.

    Y, claro, a cada asistente que al bailar, cantar, aplaudir y aclamar, reafirma el orgullo de su tampeña hispanidad.
Publicado en La Gaceta, 11.17.17

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