viernes, 2 de noviembre de 2018

Chantal Hevia, desde el Museo Histórico de Ybor


Por Gabriel Cartaya

No había tenido el placer de conversar con Chantal Hevia antes de esta entrevista, aunque nos habíamos saludado en alguna ocasión. Al visitarla en su oficina de trabajo con este propósito, me llamó la atención su excelente preparación para ejercer el cargo de Directora del Museo de Ybor City, por el conocimiento y pasión con que asume la historia que guarda esta institución. Y, sobre todo, me impresionó la sencillez con que asume su responsabilidad desde una profesión que aporta tanto a la conservación de la identidad cultural de nuestra ciudad. Con tan buen preámbulo, me animo a dialogar con ella.
¿Qué presencia tienen en el museo histórico de Ybor City los fundadores de esta ciudad?
El museo incluye una exposición sobre los primeros fundadores de Ybor City y su papel en el establecimiento de la industria de tabacos de Tampa, así como en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Vicente Martínez-Ybor vino a Tampa por sugerencia de Gavino Gutiérrez en 1885, a la edad de 67 años, en busca de un lugar para trasladar su negocio desde Key West debido, entre otros factores, a disturbios laborales. Compró 40 acres inicialmente y luego 50 más, adyacentes a lo que hoy es Ybor City. Para ello tuvo la asistencia de la Junta de Comercio de Tampa. Él lideró el establecimiento de la industria de los tabacos en Tampa, alentando a otros fabricantes de puros a mudarse aquí desde Key West. Su visión y sus habilidades como empresario dieron forma al núcleo urbano que ahora lleva su nombre. Construyó casas para los trabajadores y estableció otros negocios en Ybor City y se preocupó por  que hubiera atención médica, hasta su muerte, 10 años después de su llegada.
Gavino Gutiérrez  era un joven español que trabajaba en una empresa de alimentos de Nueva York. Vino a Tampa en 1884 en busca de un lugar para cultivar guayabas. Si bien esto no se materializó, alentó a su amigo don Vicente Martínez Ybor a que viniera a este lugar, que le pareció excelente para la fabricación de tabacos. Era ingeniero civil y fue contratado para diseñar la localidad que se convirtió en Ybor City.

Eduardo Manrara era socio de Ybor en los negocios. Fue vicepresidente de la Compañía de Desarrollo Territorial de Ybor City. Con Ybor, financió el desarrollo de Tampa Street Railway Company.
Ignacio Haya decidió unirse a su amigo don Vicente y compró 20 acres de tierra. Se mudó a Tampa y con su compañero, Serafín Sánchez, construyó su primera fábrica en Ybor City, donde se torció el primer tabaco de la industria tampeña, el 13 de abril de 1886.
Estos son los hombres que llegaron a Tampa en 1885, cuando era un pueblo de pescadores de unas 700 personas. Como resultado de sus respectivos roles en la configuración de los primeros días de Tampa, la ciudad creció a casi 16 mil habitantes a principios del siglo XIX.
Henry B. Plant también está incluido en las exposiciones del museo. Sus líneas ferroviarias y fluviales en Tampa fueron importantes para la decisión de Ybor de mover su negocio de tabacos hacia aquí.
¿Cómo se expresa en el Museo de Ybor City la presencia ­étnica de los primeros pobladores de este lugar?
Hace aproximadamente cuatro años, la Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor creó e instaló una nueva exhibición en el Parque Estatal del Museo de la Ciudad de Ybor que expandió significativamente la historia de los inmigrantes que se asentaron en este lugar. Incluye una línea de tiempo de esta temprana inmigración, presenta historias sobre cubanos, sicilianos, españoles, judíos rumanos y alemanes, incluidas las razones que los llevaron a abandonar sus países y cómo se convirtieron en parte de la comunidad una vez que llegaron. Una exposición contigua habla sobre sus respectivas sociedades de ayuda mutua, que sirvieron para brindar servicios médicos y  también para la fundación de cementerios donde tuvieran su descanso final. Estos clubes sociales y sociedades de ayuda mutua construyeron hermosos edificios, los que sirvieron para celebrar y preservar las tradiciones y un lugar para disfrutar de las artes, jugar dominó y otras actividades recreativas.
¿Cómo aprecia la misión de un museo que guarda una parte de la historia de Ybor City?
Como siempre, estamos buscando formas de preservar y compartir la historia de Ybor City a través de exhibiciones y programas que atraigan a visitantes de todas las edades. Consideramos que el Monumento Histórico Nacional en el Distrito de Ybor City es el lugar que debe visitar primero quien desee conocer la historia de Tampa, ya sea un residente local o visitante nacional o extranjero. Miles de niños en edad escolar visitan el museo cada año, muchos de ellos como parte de sus clases de Historia de la Florida. Debido a que se trata de una institución estatal, se les proporciona la entrada de forma gratuita. Las familias, incluidas las que son descendientes de nuestros primeros grupos de inmigrantes, pueden disfrutar de su propia herencia y transmitirla a las próximas generaciones a través de las presentaciones del museo.
Hábleme de usted, de sus orígenes, formación e inclinación hacia la preservación de la historia en una institución de esta naturaleza.
Mi familia vino a Tampa a fines del siglo XIX y principios del XX para trabajar en la industria tabacalera. Mis abuelos eran asturianos, gallegos y siciliana. Mis dos padres nacieron en Tampa. Mi padre era bilingüe (inglés/español) y mi madre, que tiene 105 años, es trilingüe (inglés/español/siciliano). Ellos no trabajaron en esta industria, aunque sus padres lo habían hecho. Nací y crecí en West Tampa. Hasta que fui a la escuela a los 5 años, sólo hablaba español. Lo mismo ocurrió con mi hermana, que es más joven que yo. Ambas estamos agradecidas de que nuestra formación bilingüe nos haya servido a lo largo de nuestras carreras. Fui la primera en mi familia en ir a la universidad y recibí una licenciatura en educación musical en la Universidad del Sur de la Florida (USF). Muchos años después, regresé a esa universidad y obtuve un Certificado en Administración sin fines de lucro y una Maestría en Administración Pública, en 2011. La educación siempre fue muy importante en mi familia y soy una estudiante de por vida. Mis padres se ocuparon de que tuviéramos todas las oportunidades para leer libros, participar en experiencias educativas y aprender a tocar instrumentos musicales. Mi trayectoria profesional ha incluido la enseñanza, la publicación, el marketing internacional y, ahora, dirijo la Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor, una corporación sin fines de lucro. Me siento muy privilegiada de ser la directora general de una organización con una misión filantrópica. Me siento bendecida por venir a trabajar todos los días en una institución que preserva y celebra mi propia herencia, así como la de tantos amigos y familiares. Desde la Sociedad del Museo de Ybor City me enfoco en asegurar que las próximas generaciones de Tampa puedan aprender y disfrutar de su herencia.
¿Existen programas que permitan las visitas al museo, dirigidos por las escuelas u otras instituciones?
Como se mencionó en la primera parte de la entrevista, grupos de estudiantes de todas las edades pueden visitar el museo de forma gratuita. Eso incluye a los estudiantes universitarios. Deben venir con sus maestros en grupos de hasta 60 personas. En el sitio Web ybormuseum.org hay una sección en “visitas” que proporciona a los educadores los materiales que necesitan, incluida una carta que debe enviarse para solicitar el servicio.
También hay instrucciones sobre cómo programar excursiones y lo que se requiere antes de las visitas de los estudiantes. La Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor ha creado planes de lecciones de acuerdo con los estándares de la Florida, que los maestros pueden usar antes, durante o después de sus visitas al museo.
¿Qué servicios presta el museo a la investigación histórica?
En este momento, la mejor manera de realizar una investigación es visitar el museo. No tenemos una biblioteca formal o centro de investigación; sin embargo, tenemos el sitio Web que enumera los recursos para aprender sobre nuestra historia.
El museo que guarda la historia es también parte de ella. Me gustaría saber, ¿cómo nació este Museo y cómo valora el servicio prestado?
Desde principios hasta mediados de la década de 1970, un grupo de ciudadanos se interesó en preservar el significado histórico y arquitectónico de la ciudad de Ybor. Parte de su trabajo incluyó la nominación de Ybor City al Registro Nacional de Lugares Históricos. Una vez que se otorgó la designación de Ybor City como Distrito Histórico Nacional, en agosto de 1974, estos ciudadanos se dedicaron a restaurar la Panadería “Ferlita” para que se convirtiera en un museo de historia. Estos requirieron la cooperación del gobierno de la Ciudad de Tampa y el Estado de Florida, que anunciaron en 1975 que el edificio de la panadería y las tierras que lo rodeaban se convertirían en parte del Sistema de Parques Estatales.
El edificio fue dedicado al Museo Estatal de Ybor City el 13 de octubre de 1980. En julio de 1982, se fundó la Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor con la misión de preservar, promover y celebrar el patrimonio cultural único de la Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor y su apoyo. El Parque Estatal de la Ciudad de Ybor, establecido como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), YCMS es la primera Organización de Apoyo a los Ciudadanos (OSC) en el sistema de parques estatales, que ahora cuenta con 84 OSC. Durante 36 años, YCMS ha creado exhibiciones y ­experiencias educativas, brindado mercadotecnia y alcance comunitario para el Museo,  recaudando fondos,  apoyando a Ybor City y ha promovido las ofertas culturales del distrito.
¿El Museo de Béisbol, que tendrá como sede la casa de Al López, será parte del Museo de la Ciudad de Ybor? ¿Cómo funcionará?
El Museo de Béisbol de Tampa en la Casa Al López no forma parte del Parque Estatal del Museo de la Ciudad de Ybor, aunque esperamos mucha colaboración entre las dos instituciones. Este se está desarrollando y será operado por la Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor. Nos entusiasma tener ambos centros en dos edificios históricos icónicos y restaurados, a menos de media cuadra uno del otro. Con la sólida base de la Sociedad en relación con la historia y el patrimonio cultural de Ybor City, se ofrece un museo de béisbol que destaca el gran papel que juega este deporte en nuestra comunidad.
Los cubanos formaron su primer equipo en la ciudad de Ybor en 1887, en el Liceo Cubano. Compartieron su pasión enseñando el juego a los primeros grupos de inmigrantes. El béisbol no sólo se convirtió en una forma de recrear y construir un sentido de comunidad, sino que también se transformó en el lenguaje universal. Los equipos de inmigrantes comenzaron con las ligas de fábrica y los clubes sociales. Jugaban juntos los domingos, a pesar de que hablaban muchos idiomas diferentes. Pocas ciudades tienen sus propios museos de béisbol. La Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor tiene la fortuna de haber recibido la casa de la infancia de Al López, el primer jugador, gerente y miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Tampa.
El Museo cubrirá 130 años de la historia del béisbol de Tampa, los eventos e influencias que llevaron a nuestra icónica historia del béisbol, y los casi 90 jugadores de esta ciudad que han logrado llegar a las grandes ligas.
El Museo también seguirá e incluirá una historia viva del béisbol en Tampa, a medida que los nuevos eventos y los jugadores den forma al juego. No menos importante es la posibilidad de que los Rays de Tampa Bay construyan un nuevo estadio en Ybor City. Suponiendo que eso suceda, el béisbol habrá dado un giro completo y comenzará una nueva historia del béisbol, aproximadamente a 9 cuadras del museo.
Ahora que Ybor City está asistiendo a una especie de renacimiento, ¿existen perspectivas de crecimiento para el museo histórico de este lugar?
La Sociedad del Museo de la Ciudad de Ybor está especialmente interesada en crear nuevas perspectivas sobre la historia de esta ciudad, ya sea a través de exhibiciones especiales y/o programación. como ejemplo, presentamos los primeros ¡Edificios Vivos! Ybor City Architecture Hop en 2012 y se presentará el octavo evento anual el 7 de marzo de 2019 debido a su popularidad y al crecimiento de la audiencia.
¡Edificios vivos! nos ha dado la oportunidad de mostrar la hermosa arquitectura de la ciudad de Ybor mediante visitas a inmuebles rehabilitados y reconstruidos. Es una forma agradable de aprender muchos aspectos diferentes de nuestro pasado y de la historia viva que se está creando.
Agradecemos a los propietarios de edificios y negocios que abren sus instalaciones, brindan recorridos históricos y sirven refrigerios a los asistentes. Su hospitalidad es simbólica para la comunidad de Ybor City, antes y ahora. Nuestro personal, miembros de la Junta y yo formamos parte de comités de otras organizaciones de Ybor City, participamos en las actividades y eventos de otras organizaciones, y trabajamos arduamente para mantenernos informados sobre lo que está sucediendo hoy en Ybor City y cómo se relaciona con nuestra historia.

Publicado en La Gaceta, 2 de noviembre de 2018.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario