martes, 6 de noviembre de 2018

Johnny Ventura me habla de la música cubana


     El pasado domingo, en el Festival Conga Caliente que se celebra en la Bahía de Tampa una vez al año, tuve la satisfacción de conversar brevemente con Johnny Ventura, una verdadera leyenda de la música hispanoamericana y considerado Rey del Merengue. El diálogo fue  breve, pues cuando entré a la sala de prensa ya le estaban advirtiendo que la tribuna esperaba por él. De todos modos, al darle la mano y decirle que soy cubano, pude preguntarle sobre la influencia de la música de la Mayor de las Antillas en él. Su respuesta fue instantánea, precisa y más extensa de lo que esperaba:
Con Johnny Ventura
    –Repúblia Dominicana, por los años 50, que es cuado yo empecé a ser adolescente y a seguir la música  ya con propiedad,  las emisoras de Cuba entraban  a Dominicana: Radio Habana, Radio Progreso, etc… Estábamos al tanto de todo lo que pasaba en Cuba, como si estuviéramos en La Habana en esos tiempos.   El caudal de música cubana que llegaba a  Dominicana   a través de esas emisoras era muy grande y a nosotros  nos contagiaba mucho, no sólo a mí,  sino a todos los dominicanos.
    –Por eso es que los grandes artistas  de Cuba, en mi caso particular Benny Moré,  se convirtieron en  ídolos. Para mí, en el caso del Benny, yo creo que pasó de la idolatría. Fíjate que cuando Benny Moré murió, en el 63, yo sentí que murió mi padre. Tuve la dicha  de verlo en el único viaje que él hizo a República Dominicana.  Yo era cantante de la orquesta que lo acompañó  y tuve tocándole maracas de ahí a ahí. Yo guardo todavía  el arreglo de “Como arrullo de palma”,  que a mí me fascinaba ese tema. El arreglo original él me lo regaló .  Él, La Sonora Matancera, Celia Cruz, Olga Gullot  y todos los grandes artistas de Cuba de esa época  para mí eran como hermanos, porque convivíamos con ellos.
   –Hace dos años, yo grabé en La Habana un álbum  con músicos y arreglistas cubanos. Hay gente que lo escucha y me dice: Pero ven acá,  tu  e’ta guilla’o; tu eres dominicano o eres cubano ( risas).
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario